Dubái, Emiratos Árabes Unidos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este sábado que Costa Rica se comprometió a crear un Fondo de Preparación de Proyectos (FPP) para canalizar dinero de los sectores público y privado hacia el desarrollo de proyectos de infraestructura.
El acuerdo supone la adopción de cambios regulatorios para facilitar la generación eléctrica desde el sector privado a partir de energías renovables e introducir incentivos para propiciar la compra de vehículos de baja contaminación, cita el FMI en su comunicado.
Según el plan, para el 2030, el FPP tendría potencial de canalizar hasta $1.200 millones en recursos del sector privado para proyectos en infraestructura pública como transporte, energía sostenible, agua, saneamiento e obras de interés social.
El FMI apoyará al Gobierno en el desarrollo de los proyectos desde sus etapas iniciales de concepto, diseño y alcance hasta su ejecución.
El requisito base es que, sea cual sea el desarrollo, debe superar el escrutinio del nuevo instrumento financiero para verificar que es sostenible o energéticamente eficiente.
El FMI informó de que esta iniciativa se enmarcará en el acuerdo del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) que aprobó para Costa Rica en noviembre de 2022, por un monto de $725 millones.
Dicho acuerdo propone apoyar reformas para integrar temas de riesgo climático en la planificación fiscal de Costa Rica, así como fortalecer la inversión pública y la resiliencia de la infraestructura a impactos como inundaciones, sequías u otros eventos extremos.
El SRS reafirmaría esfuerzos de descarbonización de los países beneficiados y reforzaría la capacidad del sector financiero de cada nación para evaluar y gestionar los riesgos relacionados con el clima.
De acuerdo con el comunicado del FMI, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunció la creación de una facilidad de financiación regional que apoyará proyectos relacionados con la sostenibilidad en áreas de energía, transporte, agua y saneamiento, y conservación del ambiente, entre otros.
Con este mecanismo, el BEI espera atraer recursos adicionales para apoyar iniciativas climáticas y ambientales así como mejorar la capacidad de Costa Rica para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático.
Para su implementación, el BEI espera trabajar en estrecha colaboración con instituciones nacionales, entidades nacionales de desarrollo de la UE y socios multilaterales en coordinación con la Delegación de la Unión Europea (UE) en Costa Rica.
De acuerdo con las previsiones anunciadas por el FMI, a las cuales se compromete Costa Rica, el Gobierno desarrollaría y publicaría directrices para incluir criterios de cambio climático en la evaluación y selección de proyectos que recibirían los fondos del FPP.
Según el FMI, este conjunto de reformas apoyará la creación de un entorno propicio para catalizar financiamiento de vocación climática de socios públicos y privados.
El Fondo indicó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) coordinará la creación del FPP conjuntamente con el Gobierno de Costa Rica, lo que podría convertirse en un mecanismo multidonante para capturar fondos gracias a la participación de otras partes interesadas.
El FPP aprovechará la experiencia del BID en la implementación de instrumentos semejantes en Brasil, Colombia, Jamaica.
Cómo se hará
El futuro instrumento se basará en la actual asistencia técnica del BID al país, donde trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Hacienda y Consejo Nacional de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Todo el plan apunta a robustecer la infraestructura costarricense.
Según el FMI, el BID buscará con las autoridades nacionales desarrollar y actualizar las directrices de coordinación institucional, los manuales de implementación y mejores prácticas para garantizar la sostenibilidad ambiental y social de cualquier proyecto de infraestructura vinculado al Fondo de Preparación de Proyectos (FPP).
A cambio, quienes cumplan los criterios necesarios recibirán apoyo financiero para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El mecanismo tendrá cuatro áreas de intervención: apoyo inicial en reformas regulatorias e institucionales para tejer alianzas público-privadas; así como el desarrollo de capacidades técnicas. A ello se suma la identificación y priorización de proyectos sostenibles y estructuración sostenible de los candidatos.
“Seguimos apoyando a Costa Rica a medida que el país avanza en su ambiciosa agenda climática. Doy la mayor bienvenida a estas iniciativas coordinadas, trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones y otras agencias de desarrollo para apoyar los esfuerzos de Costa Rica para movilizar el financiamiento climático del sector privado”, declaró Kristalina Georgieva, directora general del FMI.
Según Georgieva, esta iniciativa ayuda a construir infraestructura resiliente y sostenible y refuerza el papel de Costa Rica como líder mundial en la agenda climática.