El presidente Rodrigo Chaves y su homólogo panameño, Laurentino Cortizo, anunciaron que se dispondrá de 200 buses para transportar a migrantes que transitan por ambos países y así facilitarles el viaje a los Estados Unidos.
Según explicó Chaves este viernes 6 de octubre, los migrantes que cruzan la selva de la región del Darién serán subidos a buses que saldrán directo del Centro de Atención Temporal para Personas Migrantes (Catem), ubicado en la zona fronteriza sur de Costa Rica, para ser llevados hasta Peñas Blancas, en la frontera con Nicaragua.
Los gobiernos estiman que se podría trasladar entre 2.000 o 3.000 personas al día.
Los migrantes serían trasportados directamente hasta suelo costarricense, evitando pasar por los servicios migratorios de Paso Canoas. Para esto, ambos países se comprometieron a llevar un control cruzado con los datos de los migrantes, que serán tomados desde el suelo panameño.
“La idea es que duren la cantidad mínima de tiempo, ¿Qué significa eso?, primero, no van a salir de Catem, los nuevos no van a salir. Va a haber una evaluación rápida de las listas que Panamá y Costa Rica estarán intercambiando. Súbase al bus, haga el pago y que Dios los acompañe en su ruta hacia el norte”, indicó Chaves.
Este lunes, se iniciarían los primeros viajes, afirmó Chaves.
El presidente costarricense aseveró que el costo para llevar a los migrantes desde el Catem hasta Peñas Blancas oscilará entre $4 millones y $5 millones anuales. El costo del pasaje Catem-Peñas Blancas sería de $40.
Los pasajes para los migrantes que no porten dinero serán cubiertos con recursos públicos y fondos que se espera recolectar de la comunidad internacional, pues los gobiernos no pueden asumir los costos totales.
Tanto el presidente costarricense como el panameño buscarán sentarse con todos los países de la región que reciben flujos de migrantes para conversar la logística y finanzas.
“Parte del disturbio que tuvimos es que no permitimos que vendieran comida, que utilicen a los niños para pedir dinero, porque eso es ilegal en Costa Rica (...). Aquí vamos a poner ley y orden, en todo caso, una gran mayoría sale en 24 horas.
“Ahora, el objetivo del Ministerio de Seguridad, la Dirección de Migración y el Ministerio de Salud es que salga el 100%, a menos de una emergencia de salud o algo así, pero el objetivo es que salga el 100%. Entrando y saliendo”, insistió el presidente costarricense.
Por su parte, Cortizo indicó que la medida es eficiente para ayudar a los migrantes en situaciones poco humanitarias, más alegó que no es suficiente y requieren de mayor colaboración.
El panameño explicó que los autobuses contarán con seguros internacionales. En el traslado, también se verificaría el perfil de cada una de las personas que suban al transporte.
“Son buses previamente verificados, el conductor previamente verificado. Es un proceso bien ordenado”, comentó Cortizo.
Según indicaron los mandatarios en la reunión celebrada en Panamá, ya tienen 100 buses disponibles para iniciar con los traslados y están en busca de los restantes.
Además de transporte, ambas naciones buscarán brindar alimentación, servicios de salud, hidratación y bioidentificación de criminales y terroristas.
Chaves hizo un llamado para que EE. UU. diga a los países que reciben migrantes cuál es el flujo que puede atender, para que así no pierdan su esfuerzo de llegar a la frontera norteamericana.