Los diputados aumentan la presión sobre el presidente Luis Guillermo Solís para que ordene la transmisión por Internet de las sesiones de la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP) .
Su descontento creció desde que el mandatario decidió despedir al viceministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Sebastián Urbina, en medio de presiones de autobuseros molestos por la decisión del funcionario de acelerar los planes de sectorización y de cobro electrónico de pasajes.
La exigencia que ahora hacen los diputados, sin embargo, no es nueva.
Hace más de dos años la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabus) pidió a Solís autorizar la transmisión por Internet de las sesiones del CTP.
El pedido a Solís sigue sin ser atendido, según Alfredo Villalobos, presidente de Canabus.
El CTP es un órgano de desconcentración máxima MOPT creado en el 2000. Tiene la misión de optimizar los sistemas de transporte público terrestre en todas sus modalidades, mismos que regula y fiscaliza.
A raíz de la relevancia de las decisiones de su directiva, Villalobos y los diputados Ottón Solís, de Acción Ciudadana (PAC), y Patricia Mora, del Frente Amplio (FA), opinan que los usuarios tienen el derecho de enterarse de primera mano sobre los acuerdos que tome el CTP.
Solís y Mora tienen dudas sobre el papel que juega el representante de los usuarios en la Junta Directiva del Consejo, pues consideran que quien debería defender los intereses de los usuarios, más bien, se matricula con las tesis de los empresarios al amparo de la falta de transparencia en el CTP.
Cúmulo de intereses. Además del representante de los usuarios, en la junta del Consejo de Transporte hay un delegado de los autobuseros, uno de los taxistas, uno de las municipalidades, y la integra también el ministro de Ambiente y Energía (Minae).
La directiva la preside el ministro del MOPT, Carlos Villalta. La vicepresidencia estuvo a cargo de Urbina, destituido por el presidente Solís el 22 de junio después de que tuviera una reunión con la Cámara Nacional de Transportistas. Urbina enfrentó roces con ese grupo.
Luego del despido del viceministro, Ottón Solís envió esta semana una carta al mandatario y a la Procuraduría de la Ética, en la cual les pide que transmitan en vivo los debates de la Junta Directiva del Consejo.
“¿Qué hace falta para transparentar al CTP? Pues más gente como Urbina”, subrayó.
“Pero una medida más duradera es que las sesiones de su junta sean públicas para que se conozca cuáles son los criterios e intereses y, para lograrlo, basta con que el presidente dé la orden”, argumentó el diputado oficialista.
Patricia Mora cree que el modelo del CTP se agotó y que ya no responde a la necesidad de los usuarios, por la influencia de los autobuseros.
“Hace tres años la Defensoría de los Habitantes publicó un informe en el que da por un hecho que los intereses de los usuarios están en indefensión, como lo comprobó el Tribunal Administrativo de Transporte, sin que haya habido todavía una reacción del CTP”, lamentó.
MOPT con poder. Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario, dijo que para lograr el objetivo de transparentar al CTP hay que destituir primero a su director ejecutivo, Mario Zárate.
El libertario acusó a Zárate de tener conflicto de intereses.
Guevara argumentó que según el currículo de Zárate, es socio, afiliado, y representante de la Cámara de Transportes de Heredia, socio y presidente de la empresa La Ruta 409 y socio de Acuza Barbeña, concesionaria de la ruta Heredia–Guararí.
“Mario Zárate es la cabeza de un ente cuya junta está copada por los intereses de los gremios que debe regular, dejando a los usuarios desprotegidos con el apoyo del Gobierno”, reclamó.
Al respecto, Zárate indicó por escrito que el 19 de diciembre del 2014 la Procuraduría de la Ética Pública resolvió que no existe el conflicto de intereses que le atribuye Guevara.
Los congregistas Solís, Mora y Guevara coincidieron en que el CTP requiere de una reforma profunda. Como pilares del cambio piden la eliminación de su Junta Directiva, la desconcentración del MOPT para que el ministro de esa cartera recupere su jerarquía y la rectoría del transporte público remunerado de personas.