La expresidenta de la República, Laura Chinchilla, fustigó este jueves la decisión del mandatario Rodrigo Chaves de renunciar a impulsar los proyectos de ley que el Gobierno presentó en materia de seguridad. El gobernante anunció que delegó la responsabilidad en los diputados y que él se dedicará los miércoles a reportar muertes.
“Es muy grave lo que vimos porque el país, pero por sobre todo los criminales, ayer quedaron notificados de que el gobierno declina de sus obligaciones de perseguir y prevenir la criminalidad en Costa Rica”, aseveró Chinchilla tras participar en un foro sobre violencia política contra la mujer en el Congreso.
Para la expresidenta, el país vio el miércoles “a un hombre derrotado, a un hombre frustrado por la incapacidad de combatir la inseguridad y la criminalidad”.
Chinchilla lamentó que, a pesar de ser el comandante en jefe de las fuerzas de seguridad de Costa Rica, Chaves renuncie “a su obligación constitucional de defender a los ciudadanos de la criminalidad” y, en consecuencia, “pasa la pelota, como él mismo lo dijo, a los otros poderes del Estado”.
Sobre la labor de los diputados, la exmandataria dijo que estos han aprobado leyes y han dirigido más recursos a la seguridad, “pero sabemos que esto no camina sin un fuerte, decidido y valiente liderazgo del Poder Ejecutivo”.
En lo que va de este año, se han registrado 824 asesinatos, por encima de los 567 del año pasado.
Chinchilla también criticó que, al tiempo que el jerarca de Seguridad, Mario Zamora, presentó el miércoles una nueva política de combate al crimen, el mandatario le haya puesto una lápida a ese plan, al ministro y a su equipo, con sus actitudes.
La noche de este jueves, Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, replicó a las declaraciones de Laura Chinchilla mediante un audio enviado a los medios de prensa.
“No comparto las declaraciones que irresponsablemente expresó la expresidenta Laura Chinchilla. El presidente en ningún momento ha renunciado a ejercer el mando supremo de la Fuerza Pública, ni mucho menos a sus obligaciones constitucionales de dirigir el país. El Ejecutivo presentó cinco proyectos para combatir la criminalidad desde abril de este año. Ofrecimos un espacio para trabajar estas iniciativas con los tres poderes de la República, y a pesar de esto, optaron por anunciar el archivo de cuatro propuestas. Por eso, el presidente decidió convocar los proyectos solicitados por diferentes fracciones para que estas decidan las reformas necesarias para combatir la criminalidad”, manifestó Díaz.