Un crucero que trae a bordo 3.500 pasajeros debía atracar en Costa Rica este lunes a las 6 a. m., pero la empresa turística que lo opera decidió pasar de largo y canceló la parada en el país, para evitar sufrir atrasos por la huelga de sindicatos públicos.
El barco iba a estar 10 horas en el muelle de Puntarenas y empresas costarricenses ya estaba listas para llevar a los pasajeros a diversos tours, los cuales ahora se pierden.
Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), confirmó que la empresa Celebrity Cruises notificó que el barco ya no atracará en Costa Rica y seguirá a otro país.
“Decidió no atracar en Puntarenas, porque dicen que los bloqueos en las carreteras les van a atrasar los tours, y entonces, si los tours se atrasan, el barco no puede zarpar a tiempo. Si sale un tour y luego hacen un bloqueo y el tour no puede regresar, el barco obviamente tiene que esperar a esos pasajeros y, entonces, el itinerario se les complica totalmente. Esa fue la razón parea que cancelaran el arribo de ese crucero a Puntarenas”, explicó Rivera.
LEA MÁS: ¿Qué es exactamente la reforma fiscal?
El barco se llama Infinity. Iba a llegar a la costa costarricense procedente de México. Los turistas que van a bordo iban a permanecer en Costa Rica durante aproximadamente 10 horas.
“Ese es el daño que le hacen estos señores huelguistas al país, verdad. La industria de más auge en este país, que es el turismo, la están dañando”, dijo el jerarca.
Enoc Quesada, vocal de la Cámara de Turismo Puntarenense, afirmó que la afectación es enorme, porque estos meses, previos a diciembre, suelen ser muy malos y muchas familias y negocios dependían en gran medida de este barco.
Según dijo, se ven afectadas pequeñas y grandes empresas operadoras de tours, así como taxistas.
“Más los restaurantes que dejaron de percibir dinero por las ventas de almuerzos, más los souvenirs que también dejaron de vender. Es una afectación enorme, que al menos unas 300 personas se vieron perjudicadas directamente. Es una afectación increíble para este sector que está golpeado y que está entrando en una temporada muy baja, de setiembre y octubre. Esto (el barco que ya no llegará) era una especie de boya para salir a flote”, contó Quesada.
Añadió que, este lunes, los afectados irán con las microbuses que tenían listas para los turistas a enfrentar a los sindicalistas que bloquean vías.
LEA MÁS: Negociar se vuelve la única vía de la Policía de Tránsito para combatir bloqueos intermitentes
Desde hace una semana, las autoridades y la ciudadanía se han visto obligados a lidiar con los bloqueos de vías que realizan, en distintas partes del país, los huelguistas que se oponen a que se apruebe la reforma tributaria que se tramita en el Congreso.
Algunos de los sitios donde los manifestantes se han concentrado han sido Barranca de Puntarenas, frente al plantel de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope); Palmar Norte, en el puente sobre el río Grande de Térraba; el puente sobre el río Grande Tárcoles, así como Sixaola, Puriscal y la ruta a Limón.
“Muy lamentable, estamos muy apesadumbrados porque queremos fomentar el turismo para que Puntarenas tenga más empleos y salir un poco de los problemas socioeconómicos que tiene, pero nos ponen piedras en el camino”, lamentó el jerarca.
De acuerdo con el funcionario, esta es la primera embarcación que cancela su atraque en la costa pacífica. Sigue en pie para este lunes el arribo de un crucero más pequeño, en Golfito.
LEA MÁS: Escasea gasolina en ciertos puntos de San José debido a bloqueos de sindicalistas
La huelga también ha afectado el abastecimiento de combustibles. Cada día, frente a las instalaciones de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) se forman extensas filas de camiones cisterna que deben abastecer las estaciones de servicio de todo el país. Este fin de semana se reportó escasez de combustible en gasolineras de San José, Guanacaste y Cartago.