El Ministerio de Hacienda estimó el ahorro que generaría la venta del Banco de Costa Rica (BCR) en el pago de intereses de la deuda pública, si el país logra atenuar el monto principal de la deuda con el dinero que se obtendría en la subasta.
Según Hacienda, el Gobierno se economizaría ¢94.400 millones anuales en intereses, cifra equivalente al 3,9% de los ¢2,4 billones presupuestados para pagar este rubro en el 2023.
Una tercera parte de estos ¢94.400 millones se usaría para cubrir los aportes que el BCR hace anualmente a otras instituciones y programas, como las pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
LEA MÁS: BCR y Nacional apoyan opción de eliminar cargas parafiscales y pagar un dividendo único al Gobierno
Esto significa que el ahorro neto sería de ¢63.000 millones, un 2,6% del presupuesto para el pago de intereses del 2023.
La ausencia de fondos para sustituir cargas parafiscales ha constituido una de las principales críticas al proyecto de venta del BCR presentado por el Gobierno en la Asamblea Legislativa.
Nogui Acosta, ministro de Hacienda, explicó que el ahorro de casi ¢95.000 millones sería el efecto directo de destinar el producto de la venta del banco a descontar una parte de la deuda pública que supera los ¢28 billones.
Acosta detalló que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) estima que la venta del conglomerado del BCR ascendería a los $1.806 millones (más de ¢1,1 billones).
El conglomerado incluye las cuentas bancarias y sus subsidiarias BCR Pensiones, BCR SAFI, BCR Fondos y BCR Coredores de Seguros.
“Este monto se traduciría en una reducción inmediata de la deuda pública del Gobierno Central en la misma magnitud”, sostuvo el ministro.
Hacienda añadió que el pago bajaría la deuda pública de un 67,1% a un 64,4% del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con la estimación del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2022-2027.
Por otra parte, Acosta indicó que, al pasar a manos privadas, la recaudación en el impuesto de renta sería de al menos ¢21.879, un monto similar al que ha venido realizando el Banco de Costa Rica.
El año pasado, el BCR destinó, de sus ganancias, ¢21.327 millones a aportes parafiscales.