Casi el 75% de las 352 mociones presentadas al proyecto de empleo público, en el plenario legislativo, corresponden a iniciativas de solo cuatro legisladores.
Se trata de Wálter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN); Paola Vega y Welmer Ramos, del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC); y José María Villalta, del Frente Amplio (FA).
Entre todos, ellos reiteraron 259 mociones de cambio al proyecto de ley que sustituiría el sistema de pluses salariales, en el sector público, por un nuevo esquema de salario global, en el que los sueldos sean competitivos sin necesidad de los incentivos que han distorsionado las remuneraciones en el Estado.
Wálter Muñoz presentó 84 mociones; Paola Vega planteó 67; José María Villalta, 63; y Welmer Ramos, 45.
Luego, hay un grupo de cuatro diputados que presentaron más de diez mociones. Ellos son Shirley Díaz (19), del PUSC; Franggi Nicolás (18), del PLN; el independiente Dragos Dolanescu (15); y Yorleny León (14), del PLN.
La discusión de estos ajustes de fondo al plan de empleo público empezará el próximo lunes 22 de marzo.
Los diputados plantearon discutir 352 mociones de cambio, en el plenario legislativo, mediante el mecanismo de reiteración de las propuestas discutidas en las etapas previas del proyecto, en comisión.
Así lo confirmó la Secretaría del Directorio legislativo, luego de que este miércoles cerrara, a las 6 p.m., el espacio de aproximadamente 11 horas abierto para recibir esas iniciativas.
El periodo para reiterar propuestas se abrió en la sesión plenaria del martes, después de las 3 p. m. y hasta las 6 p. m.; y continuó este miércoles de 9 a. m. a 6 p. m.
En la misma sesión del martes, los diputados decidieron terminar de discutir el texto por la vía de la reiteración, en lugar de devolverlo a comisión.
La mayoría de partidos se inclina por incluir a las universidades públicas y a las municipalidades, entidades que quedaron fuera en la revisión del texto en la comisión de Gobierno.
Del mismo modo, plantean definir con claridad las competencias del Ministerio de Planificación (Mideplán), como ente rector político, y de la Dirección General del Servicio Civil, como organismo técnico del empleo público.
Para ello, la Asamblea aprobó sesionar de forma extraordinaria a doble turno la próxima semana de lunes a jueves, en jornadas diarias que se iniciarán a las 9:15 a. m. y que se extenderán hasta las 6 p. m., con receso de hora y media durante el almuerzo.
En ese tiempo se prevé tramitar esas mociones que fueron rechazadas durante la revisión del texto en la comisión y que ahora fueron reiteradas en el plenario.
El artículo 138 del reglamento legislativo, que habilita ese trámite, permite que en la etapa de reiteración el proponente presente su moción durante 5 minutos.
Si esta se aprueba, se abre a comisión el plenario para discutirla por el fondo, para lo cual se habilitan otros 5 minutos para el proponente y 5 minutos para un legislador que la respalde y otro que la rechace.
En caso de que los congresistas decidan usar los 20 minutos de tiempo por cada moción, la discusión por el fondo de las 352 propuestas se extendería por 7.040 minutos equivalentes a 117 horas con 33 minutos.
Con ese tiempo, el debate se desarrollaría durante 16 días hábiles que se distribuirían en cuatro semanas calendario.
No obstante, los diputados pueden acortar el tiempo si rechazan reiteraciones o si, al aprobarse la discusión por el fondo, hacen un menor uso de la palabra.
Además, la presidencia legislativa tiene la potestad de eliminar propuestas repetidas, por lo que la cifra de mociones a reiterar podría disminuir.