De forma verbal y sin dejar constancia en un papel, las cuatro bancadas que se aliaron para conformar un Directorio compartido y permitir la reelección de Rodrigo Arias como presidente del Congreso pactaron una agenda de prioridades para su segundo año de labores.
Los jefes de fracción Óscar Izquierdo, del Partido Liberación Nacional (PLN), y Alejandro Pacheco, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), aseguraron este lunes que no era necesario sellar un acuerdo por escrito para definir los temas a los que quieren darles prioridad.
“Se cumplirá de acuerdo con los intereses del país”, sentenció Izquierdo. Mientras tanto, Pacheco agregó que “en política eso (firmar acuerdos) no sirve”. “Se discutieron los temas de palabra, no firmamos un documento en sí. Lo importante es el compromiso”, indicó.
El socialcristiano detalló que piensan impulsar temas sobre educación, implementación de la tecnología 5G, atracción de inversión, generación de empleos y reforma energética.
Izquierdo, por su parte, señaló que también se impulsarán proyectos sobre seguridad y reactivación económica.
Además del PLN y el PUSC, las otras dos agrupaciones que conformaron el bloque para colocar diputados en el Directorio fueron el oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y el Partido Nueva República (PNR).
El año anterior, las cinco bancadas que se unieron para la elección del 1.° de mayo también llegaron a un acuerdo sobre grandes temas en común, pero sin detallar proyectos específicos. En aquella ocasión, el Partido Liberal Progresista (PLP) formó parte de la alianza junto con los cuatro partidos que se sumaron este año.
LEA MÁS: Acuerdo para Directorio legislativo se fraguó sin una agenda de proyectos específicos
Luego de ser reelecto en la presidencia legislativa, Rodrigo Arias mencionó este lunes la seguridad ciudadana como el reto más importante de la Asamblea en este momento. “Tenemos que detener esta ola de criminalidad que está matando a tanta gente, especialmente jóvenes”, aseveró.
Del mismo modo, Arias citó la reactivación económica como otro de los retos de los diputados. “Ahora que iniciamos este segundo año, es el año más importante para lograr acuerdos que sean transformativos para la sociedad, de mayor calado para caminar y enfrentar los retos en crecimiento humano.
“Tenemos que tener presente que hay costarricenses en pobreza, sin trabajo, sin cobertura de pensiones. Ese es el objetivo principal de nuestra preocupación”, manifestó.
Por su parte, Carlos Felipe García, subjefe de bancada del PUSC, recordó que este segundo año de labores se iniciará con el trámite rápido en el plenario legislativo del proyecto de jornadas flexibles conocido como 4-3, y del plan contra el crimen organizado.
Las jornadas 4-3 plantea horarios de 12 horas diarias en ciertas actividades de la economía nacional durante cuatro días a la semana y tres de descanso. “La agenda se construye semana a semana, mes a mes”, manifestó García.