La Cruz, Guanacaste
El primer grupo de 180 cubanos que viajará la noche de este martes en avión a El Salvador, y que de ahí se desplazará por tierra hasta la frontera de Guatemala con México, tardará menos de 18 horas en hacer todo ese recorrido.
Ese es el tiempo que el Gobierno estima que tardarán los isleños en recorrer el territorio salvadoreño y guatemalteco, pues ya en tierras mexicanas deberán trasladarse por su propia cuenta.
Los cubanos salieron a las 10:30 p. m. del aeropuerto Daniel Oduber de Liberia con rumbo hacia El Salvador.
Se prevé que el vuelo chárter arribe a San Salvador una hora y diez minutos después, a las 11:25 p. m., de ahí tomarán un nuevo bus que los trasladará a partir de la 1 a. m. del miércoles hasta el puesto fronterizo La Hachadura, colindante con Guatemala.
LEA: Cubanos: 'Lo importante es llegar a Estados Unidos. Allá veremos qué hacemos'
En suelo salvadoreño los cubanos solo estarán dos horas y media, pues se prevé que a las 3:30 a. m. lleguen al límite entre ambos países.
De la ciudad guatemalteca Pedro Alvarado saldrán a las 4:15 a. m. y estarían arribando a las 11:15 a. m. al puesto migratorio de Tecún Uman para que desde allí crucen a México por Chiapas, trámite que podría tardar dos horas.
Panfleto. El grupo dispone de 20 días para salir de México y llegar a Estados Unidos, ese fue el tiempo que les concedió el gobierno de Enrique Peña Nieto.
La viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, aseguró que a cada uno se les entregará un panfleto con información de vuelos hasta la frontera con Estados Unidos, así como horarios de buses y albergues.
Muñoz aseguró que si bien en suelo mexicano los cubanos no serán escoltados por efectivos de seguridad y de migración, la intención es no dejarlos desprotegidos.
LEA: Gobierno: 'Todo listo para primer traslado de cubanos a El Salvador'
La jerarca fue enfática en que los cubanos deben haber cruzado territorio guatemalteco antes del 14 de enero, pues ese día está programada la toma de posesión del nuevo presidente de esa nación, Jimmy Morales, y eventualmente los operativos seguridad serán más rigurosos ese día.
Cuatro grupos y colores. Desde La Cruz al aeropuerto en Liberia los 180 cubanos fueron distribuidos en cuatro autobuses, a cada uno de los subgrupos se les asignó un brazalete con un color diferente, pues la idea es que, según el color, aborden el avión y los demás transportes que utilizarán para llegar a la frontera Guatemala-México.
En el parque de dicho cantón cada uno fue distribuido en los cuatro buses, tras escuchar su nombre de la boca de la directora de Migración, Kattia Rodríguez.
Por cada nombre que pronunciaba Rodríguez se escuchaban gritos y aplausos de otros cubanos que fueron a despedir a sus compatriotas.
Los 180 cubanos abordaron los buses a las 6:30 p. m., a cada uno se le dio un jugo, una galleta y un emparedado para ir comiendo durante el recorrido al aeropuerto.
Cada uno de los isleños tuvo que pagar $555, ese es el costo que tiene el viaje, el cual incluye el pasaje aéreo, los impuestos de salida y cánones de Costa Rica ($29), El Salvador ($60) y Guatemala ($10), así como los recorridos en bus hasta México, la alimentación y hasta un seguro médico.
Cubanos realizan los últimos preparativos en el aeropuerto Daniel Oduber Quirós, de allí tomarán el vuelo El Salvador y continuarán su plan original de llegar a Estados Unidos.Rafael PachecoEl paquete lo preparó la empresa Terranova a petición de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), luego de una gestión del Sistema de las Naciones Unidas.
Cubanos salieron del país a las 10:30 p. m. rumbo a El Salvador. Rafael Pacheco.