San José
Los cubanos varados en Costa Rica desde finales del 2015, podrán volar directo a México a partir del próximo miércoles 17 de febrero.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica informó, este viernes, que los cubanos tendrán a su disposición una segunda vía para abandonar el país de forma más rápida y segura en su camino hacia los Estados Unidos.
El primer viaje entre ambos países se realizará el 9 de febrero para trasladar a mujeres embarazadas, niños y familiares de otros menores que ya se encuentran en México.
Los otros grupos de cubanos podrán volar a México a partir del 17 de febrero.
Mediante un comunicado de prensa, la Cancillería costarricense explicó que "a partir de la segunda quincena del mes de febrero la ruta directo a México será una opción alternativa que tendrán los migrantes cubanos, ya que los viajes hasta El Salvador y el trayecto vía terrestre hasta la frontera de Tapachula también se continuarán realizando".
Los cubanos pueden pagar $545 para viajar por avión hasta El Salvador y luego seguir por tierra a México. La nueva opción ofrece un vuelo entre Costa Rica y México por $790.
México decidió ampliar las facilidades de tránsito para los migrantes cubanos por "razones humanitarias" y con el objetivo de permitir que el traslado hacia los Estados Unidos se haga más rápido.
LEA: Grupo de 184 cubanos partió sin contratiempos esta noche hacia El Salvador
"Costa Rica agradece, en gran manera, los esfuerzos y la disposición para que esto sea posible y así demostrar el compromiso y la voluntad política para garantizar un paso regulado, seguro y ordenado", indicó la Cancillería en el comunicado.
La Nación intentó conversar con el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, pero no respondió las llamadas a su teléfono celular.
Casa Presidencial informó que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís y el canciller González brindarán declaraciones sobre este acuerdo de transporte para los cubanos, a las 4:30 p. m. de este viernes en Zapote.
El primer grupo de 180 cubanos abandonó el país el 12 de enero, el segundo grupo de 184 cubanos lo hizo a las 10:15 p. m. de este jueves 4 de febrero.
Para este mes están programados otros seis traslados.
LEA: México confirma a Luis Guillermo Solís apoyo para traslado de cubanos
La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos, aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país.
Desde entonces, Costa Rica otorgó 7.802 visas temporales a los isleños, pero el 18 de diciembre pasado suspendió la entrega de esos documentos por considerar que se había agotado su capacidad para brindarles ayuda humanitaria en albergues.