El presidente de la República, Rodrigo Chaves, enumeró esfuerzos de Costa Rica por las mujeres, afrodescendientes e índigenas durante la Cumbre por la Democracia, un foro político que reúne simultáneamente a países de América, Europa, Asia y África.
Además, abogó a nivel internacional por la despenalización de la homosexualidad y cualquier otro castigo por orientación sexual, así como la inserción económica de la población LGBTIQ.
En su discurso, Chaves aseguró que la democracia no se encuentra en crisis, pero sí afronta constantes amenazas producto de la guerra, la exclusión, la pobreza y la corrupción.
Aseguró que, frente a esas amenazas, Costa Rica pone una voz de esperanza al fortalecer sus instituciones democráticas, las cuales deben trabajar en función del bienestar de la gente, la igualdad y la protección de los derechos humanos.
En esa línea, el presidente dijo que el país ha manifestado históricamente su compromiso con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que, en octubre pasado, obtuvo una silla en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Además, indicó que Costa Rica apoya de manera incólume el trabajo de la Corte Penal Internacional, la rendición de cuentas de quienes comenten crímenes contra la humanidad y la necesidad de aumentar el acceso a la justicia de las víctimas.
Añadió que las mujeres, “cuya igualdad y empoderamiento económico son una vía directa hacia la equidad, la erradicación de la pobreza y el crecimiento inclusivo”, son esencia de lo que “nos define como naciones, como países y como cultura”.
Citó que Costa Rica forma parte de International Gender Champion, plataforma que impulsa la equidad.
“Impulsamos una política nacional para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, que lleva del papel a la práctica la ruta de Género que nos hemos trazado como país para llegar a la meta de que las mujeres crezcan y se desarrollen plenamente, con las mismas oportunidades y sin el lastre de la violencia de género en sus vidas”, comunicó.
Chaves dijo que el país busca que se reconozca las contribuciones de la cultura afrodescendiente alrededor del mundo y su lucha para combatir toda forma de racismo y discriminación.
“Además, nos hemos abocado en enmendar errores históricos que como país hemos cometido con respecto a las comunidades indígenas”, resaltó.
Citó que, desde el año 2018, se dotó a las comunidades indígenas de un lugar preponderante en el ordenamiento jurídico, al crear el Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas que asegura una consulta a estas poblaciones cuando un proyecto o medida puede afectar sus derechos colectivos.
Sobre la democracia, indicó que el país es una de las 24 democracias plenas de una lista de 165 países, según el Índice de Democracia Plena de The Economist.
Esa medición, añadió, indica que en el mundo hay 59 naciones donde persisten regímenes autoritarios.