El Directorio Político del Partido Liberación Nacional (PLN) acordó solicitar a los delegados de la Asamblea Nacional no ratificar la candidatura de Humberto Soto, quien aspira a reelegirse como alcalde de Alajuela.
La cúpula del PLN tomó el acuerdo una semana después de que el Tribunal de Ética y Disciplina (TED) suspendió a Soto por dos años de su militancia partidaria, a raíz de que no asistió a las audiencias en las que el partido lo investigaba por su presunta participación en el Caso Diamante.
Miguel Guillén, secretario general del PLN, confirmó la decisión de los miembros del Directorio, asegurando que se le pidió a Soto retirarse voluntariamente de la candidatura, pero este rehusó hacerlo.
“El Directorio trató algunos casos sobre cuestionamientos y tomamos la decisión de abordarlos con esas personas para solicitarles que se retiraran. Entre esas personas, estaba el nombre de Humberto Soto Herrera, actual alcalde de Alajuela, y candidato electo por el órgano consultivo cantonal pero aún no ratificado”, expresó Guillén.
El secretario general explicó que, si bien Soto ganó la postulación en la Asamblea del PLN en su cantón, toda candidatura debe tener la ratificación de la Asamblea Nacional del Partido, que es la que avala a los aspirantes para cada uno de los 84 cantones.
Según explicó Guillén, luego de dejar en firme el acuerdo tomado por votación de mayoría, se procedió a informarle a Soto Herrera de la resolución tomada por el Directorio del PLN, mediante una llamada telefónica.
Ante consultas de este medio, el alcalde de Alajuela declaró que desconocía el acuerdo y que no había sido informado por medios formales. Además, insistió en que entabló un proceso de apelación por su suspensión dentro del PLN, el cual aún no ha sido resuelto por el tribunal de alzada.
“La Asamblea Cantonal de Alajuela me eligió por una contundente y aplastante mayoría de 70 a 35 a mi favor como el candidato. Una asamblea conformada por todos los movimientos y representantes de los 14 distritos del cantón dijeron sí a Humberto Soto.
“Mis derechos deben ser respetados y fui electo de manera transparente y democrática por la Asamblea Cantonal de Alajuela. Los alajuelenses hablaron a mi favor con su voto de manera contundente. Esa decisión debe ser respetada. Además, me cubre y cobija en lo demás, el principio de inocencia. Y este es un país de derecho”, manifestó el alcalde.
Soto es investigado judicialmente en el Caso Diamante, en el cual el Ministerio Público indaga presuntos actos de corrupción en obras públicas municipales.
LEA MÁS: PLN expulsa de por vida a dos exalcaldes y suspende a otros dos
¿Qué pasará con la candidatura por Alajuela?
El 29 de julio, Soto ganó la candidatura del PLN para intentar reelegirse como alcalde de Alajuela frente al exdiputado Roberto Thompson.
La asamblea nacional para ratificar postulaciones se efectuará el 9 de setiembre.
Si ese órgano rechaza la postulación de Soto, entre las opciones que tiene la Asamblea Cantonal está nombrar un nuevo candidato dentro de los que están inscritos o mantener el nombre de la persona; esa nueva decisión deberá regresar a la Asamblea Nacional, la cual decidirá si ratifica o no el candidato.
“La Asamblea Nacional es la que tiene en todo caso la última palabra”, aclaró Miguel Guillén.
El Artículo 167 del Estatuto del PLN faculta a la Asamblea Nacional para elegir los nombres para los puestos municipales.
LEA MÁS: Secretario general del PLN pide a alcalde de Alajuela no aspirar a la reelección