Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, acusó a Costa Rica de frenar el tránsito de mercancías a través del Istmo centroamericano por las medidas implementadas para evitar que transportistas extranjeros, contagiados con coronavirus, propaguen la enfermedad en el país.
El mandatario achacó al gobierno de Costa Rica imponer decisiones unilaterales que, según dijo, afectarán el tránsito de productos y la economía de toda la región.
“No es Nicaragua la que ha cerrado las fronteras para el transporte; es Costa Rica la que ha cerrado el paso con las medidas que ha venido tomando”, afirmó Ortega.
No obstante, este lunes, el Ministerio de Hacienda confirmó que los encargados de la aduana de Peñas Blancas, del lado nicaragüense, no estaban permitiendo el paso de transportistas en ninguna dirección.
LEA MÁS: Gobierno de Nicaragua cierra tránsito de mercancías por puesto fronterizo de Peñas Blancas
El gobierno de Ortega dictó tal disposición el día en que se empezó a aplicar la restricción para el ingreso a Costa Rica de los transportistas foráneos. Ellos ahora no pueden traspasar la frontera, sino que deben desenganchar el furgón en la zona aduanera primaria, para que un nuevo conductor lo lleve hasta su destino.
Mientras, los camiones que pasan por Costa Rica con rumbo a Panamá o a Nicaragua deben atravesar el territorio en una caravana custodiada por autoridades policiales.
Tales medidas se implementaron el día en que se elevó a 50 el número de transportistas a los que se les ha impedido el ingreso a suelo costarricense al dar resultados positivos en la prueba de covid-19.
Solo en estas pruebas a transportistas en la frontera, Costa Rica ha detectado más casos de coronavirus de los que ha reportado el gobierno de Nicaragua oficialmente para su país, el cual solo ha informado de 25 contagios.
En suelo nicaragüense, crecen las denuncias de médicos, organizaciones civiles y prensa sobre un ocultamiento de los datos reales, así como informaciones de que el país entró en una etapa de contagio masivo y comunitario del nuevo virus.
Un reportaje del medio Confidencial señala que, en realidad, se han realizado 5.900 exámenes de covid-19, de los cuales 1.600 resultaron positivos.
Sin embargo, para Ortega, lo que hicieron las nuevas disposiciones costarricenses fue afectar el tránsito de mercancías que, en su criterio, se estaban moviendo bien y sin problemas.
“¿En los últimos días qué ha pasado? Las autoridades de Costa Rica empezaron a poner de manera unilateral, no hubo un llamado a hablar del tema, que dieron como resultado el cierre de la frontera. Es Costa Rica el que ha cerrado las fronteras”, insistió Ortega.
El mandatario nicaragüense se basó en declaraciones dadas a medios de comunicación en las que Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, afirmó que la propuesta del desenganche es inviable.
“Fíjese bien lo que dice Egloff: es una situación lamentable (...) El desenganche no es viable. ¿A quién le va a entregar el furgón o el remolque? ¿Quién asume la responsabilidad del contenido o lo que falte en él? ¿Quién se hará responsable por la contaminación del contenedor o si se encuentra droga, si se rompe la cadena de frío?”, leyó Ortega en unos papeles que sostenía en la mano.
También, citó Ortega, le medida obliga a los importadores y exportadores a contratar más choferes.
La Nación quiso conocer cómo recibió Egloff el uso de su criterio por parte de Ortega, no obstante, el empresario indicó que no podía responder, por encontrarse en una reunión con el Ejecutivo.
De acuerdo con el mandatario nicaragüense, por culpa de Costa Rica, entre Peñas Blancas y Rivas hay más de 900 camiones que vienen desde su país, Honduras, El Salvador y Guatemala que no pueden ingresar a Costa Rica.
“Todos estamos luchando contra esta pandemia, con la mayor coordinación. Lo importante es que por combatir la pandemia no se puede crear una crisis, y una pandemia que tendría un impacto humanitario y que afectaría a la población centroamericana”, dijo Ortega.
LEA MÁS: Ministros del Istmo terminan reunión sin acuerdo sobre medidas de Costa Rica en fronteras terrestres
El presidente nicaragüense añadió que está en manos de Costa Rica encontrar una solución al flujo de mercancías.
“Tenemos que ver cómo se reglamenta y se permite la fluidez, sin que esto venga a debilitar las medidas que tiene cada país para combatir la pandemia; es el llamado que hacemos al gobierno de Costa Rica”.
“Tenemos toda la disposición y, mientras tanto, a los transportistas que se encuentran a lo largo de la zona del istmo de Rivas y del Departamento del Río San Juan, expresamos nuestra solidaridad”, dijo Ortega.