El Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper) se pronunció en contra de las aseveraciones lanzadas por Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, contra la organización profesional y su presidenta, la periodista Yanancy Noguera.
El Colper calificó las declaraciones de Rodríguez como “dardos venenosos”, insinuaciones que se suman a los discursos de odio que utilizan los troles en redes sociales para debilitar la democracia y la institucionalidad.
Este miércoles 3 de abril, durante una conferencia de prensa previa al Consejo de Gobierno, el ministro de Comunicación cuestionó las afirmaciones de la presidenta del Colper ante los diputados de la comisión especial que investiga las millonarias contrataciones del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), el 1.° de abril.
El ministro acusó a Noguera de ser vocera de los medios de comunicación, y aseguró que el Colper no ha hecho su trabajo ni ha evaluado a los periodistas.
“El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, cuestiona la institucionalidad del Cólper y a su presidenta, al sumarse a las voces descalificadoras de los troles organizados que actúan al unísono y de manera armónica cuando la intención es destruir y deshonrar”, indicó la institución.
El Colegio insistió en que sus principios están definidos para orientar a profesionales, no a medios o agencias. Además, enfatizó que su actual Junta Directiva trabaja en atender las demandas del corto y mediano plazo de sus agremiados.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves pretendió ‘echarse a la bolsa’ al Colegio de Periodistas
“Esos son los pilares contra las nefastas voces de la desinformación y la posverdad, y en esa ruta seguiremos, siempre abiertos a la sana crítica, dicha de frente y en diálogo, con la honestidad propia y no la comprada o sembrada por los intereses espurios de quienes ven a la prensa independiente como el principal enemigo a vencer para consolidar su estrategia populista”, agregó.
Mediante el comunicado de prensa, el colegio profesional recordó que la comparecencia de Noguera se caracterizó por la defensa de contratos de publicidad transparentes y fundamentados en criterios técnicos, no en contratos otorgados por la afinidad de los medios con el gobierno.
“El pasado lunes 1.° de abril, se vivió un nuevo nefasto capítulo en la historia reciente contra el sano y correcto ejercicio del poder, esta vez desde la Asamblea Legislativa, en el seno de la comisión especial investigadora de las contrataciones del Sinart.
“En la comparecencia a la cual fuimos citados, el Cólper insistió en la defensa de la publicidad estatal otorgada con criterios técnicos, con el liderazgo de profesionales en comunicación, que se orienta a una pluralidad de medios de comunicación que tengan la audiencia y alcance necesarios para cumplir los objetivos de comunicación de las instituciones públicas”, aseveró el documento.
El ministro de comunicación se manifestó contra el comunicado. Aseguró que los calificativos contra su persona provienen “del odio”.
“Ejemplos sobran de cómo esta institución no ha defendido a sus agremiados y más bien, en este caso, doña Yanancy se dedica a defender a los medios en los que ella ha trabajado y de los cuales ha gozado una concentración de pauta. Eso es una evidencia innegable, aunque a ella le moleste.
“Cuando los periodistas fueron violentados físicamente, el Cólper lo que dijo es que no podía hacer nada porque el periodista no estaba colegiado. Ese es el tipo de ética que doña Yanacy fomenta desde el Cólper. Nosotros creemos que no. El fairness y la información de calidad, para que la personas puede crear su concepto, es lo que vamos a seguir defendiendo”, manifestó Rodríguez.
En el comunicado, el Colegio de Periodistas también lamentó que Pilar Cisneros, legisladora de Progreso Social Democrático (PPSD), carezca de conocimiento sobre el funcionamiento del Cólper.
“La diputada Pilar Cisneros, quien claramente desconoce el propósito del Cólper, hizo uso de discursos de odio y violencia política construidos sobre la desinformación, la posverdad y la ofensa. Paradójicamente, la diputada ostenta el título profesional de periodista”, manifestó en su oficio.