El proyecto de ley de justicia menstrual, que actualmente se discute en la Asamblea Legislativa, volvió a ser noticia durante los últimos días, cuando el jefe de fracción del Partido Nueva República (PNR), Fabricio Alvarado, aseguró que está revisando si contiene algo relacionado con la ideología de género.
Por lo anterior, nos permitimos elaborar un breve explicador para que usted pueda entender mejor qué es lo que la propuesta busca.
¿En qué consiste en proyecto de ley?
El proyecto de ley N° 22.421, Menstruación y Justicia, busca facilitar el acceso de las mujeres a los productos de higiene menstrual, incluyéndolos en la canasta básica.
La propuesta fue presentada en marzo del 2021 por las entonces diputadas del Partido Acción Ciudadana (PAC): Carolina Hidalgo, Laura Guido, Catalina Montero, Paola Vega y Nielsen Pérez, quienes obtuvieron el apoyo de más de 30 instituciones y organizaciones. Desde entonces; el proyecto ha pasado por diversas tramitaciones. No obstante, desde abril del 2022 está en el plenario sin avanzar.
Básicamente, lo que busca el proyecto de ley son 5 cosas:
1. Aplicar una tarifa reducida del impuesto de valor agregado (IVA) del 1% a los productos de higiene menstrual, como toallas sanitarias, tampones, copas mestruales y protectones diarios.
2. Obligar a los centros penitenciarios y de detención migratoria a brindar estos productos a las mujeres que los necesiten.
3. Impartir capacitaciones por medio del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) sobre la diversidad de los productos menstruales, gestión de la menstruación, efectos de menstruaciones dolorosas y la prevención de actos de acoso relacionados con la menstruación.
4. Procurar que las instituciones educativas incorporen en sus planes de estudio, a partir del primer ciclo y hasta la educación diversificada, todo lo referente a la educación menstrual. Asimismo, los centros educativos deberán proveer los productos necesarios para la menstruación de las estudiantes.
5. Declarar el 28 de mayo como el Día Nacional de la Higiene Menstrual.
¿Puedo ayudar?
Referente a esta iniciativa se originó el movimiento “Cambiemos la regla”, el cual busca presionar a los diputados para que apruben el proyecto de ley que está pronto a cumplir dos años de haber sido presentado.
En el sitio web www.justiciamenstrual.com quienes estén interesados pueden firmar la petición.