De Shen Lin Hu, ciudadano costarricense de 25 años, declaró que los ¢150 millones que invirtió en bonos de la campaña electoral del hoy presidente de la República, Rodrigo Chaves, eran un regalo de sus padres. Así lo afirmó, bajo juramento, ante los diputados de la Comisión Investigadora de Finanzas Electorales
Los padres del compareciente son extranjeros y según contó el joven a los diputados ellos tienen supermercados y también importan arroz por medio de una empresa llamada Distribuidora Hong Kong.
A causa de reportes de operaciones sospechosas del Banco de Costa Rica (BCR), el Tribunal Supremo de Elecciones (o) informó al Ministerio Público de que estos depósitos podrían constituir una “potencial compra, por interpósita mano, de certificados de cesión (conocidos como bonos) de la contribución estatal por una persona extranjera”.
El Código Electoral prohíbe que foráneos contribuyan, donen o realicen aportes, en dinero o en especie, a partidos políticos.
“El señor De Shen dice que el dinero provenía de los padres, no es una donación, es un regalo que le dieron a él para una compra”, aseveró el traductor del inversionista ante una pregunta del diputado frenteamplista Ariel Robles.
Cuando el legislador le consultó si le regalaron ¢150 millones, él se abstuvo a responder.
LEA MÁS: BCR reportó operaciones sospechosas por ¢150 millones en campaña de Rodrigo Chaves
Minutos después, por una pregunta del diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Nicolás, De Shen Lin Hu aseguró que el dinero provino de negocios familiares, pero que son “ingresos propios”. Dijo que hacen importaciones y tienen supermercados.
Cuando Nicolás le consultó si los negocios familiares se realizaron por sociedades anónimas de las cuales formen parte sus padres, Lin Hu respondió que el dinero lo obtuvo “con su trabajo en las empresas de su familia”.
Ante esta situación, la presidenta de la comisión investigadora, diputada Dinorah Barquero, le dijo al comprador de bonos que era contradictorio decir que el dinero fue un regalo, pero minutos después aseverar que lo ganó con su trabajo.
El compareciente también reconoció que le otorgó los ¢150 millones en forma de cheque al actual vicepresidente Stephan Brunner, quien durante la campaña electoral fungía como tesorero del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
El 31 de octubre, en el mismo foro, los diputados consultaron a Brunner si él conocía la solvencia del inversionista. Él se abstuvo de responder.
Este jueves, el compareciente dijo a los diputados que los ¢150 millones recibidos de parte de sus padres los pensaba utilizar para comprar un vehículo, pero al ver el “buen negocio” que representaba la adquisición de bonos de deuda política con un 35% de descuento, decidió invertir su dinero en eso.
Cuando los diputados le preguntaron quién le recomendó comprar bonos de deuda política, el compareciente se volvió a contradecir. Primero dijo que “se conoce de forma pública por todas las personas del país”, pero luego reconoció que se enteró por “un conocido”.
Pese a las preguntas, el compareciente se negó a decir quién le hizo dicha recomendación, debido a que el caso está judicializado.
El diputado Francisco Nicolás le consultó si conocía al presidente Rodrigo Chaves. El hombre declaró que lo vio en dos actos de celebración, uno el 3 de abril de 2022, día de la segunda ronda de las elecciones, y otro el 8 de mayo de 2022, día del traspaso de poderes.
Acudió a esas celebraciones luego de recibir invitaciones por medio de su correo electrónico. El compareciente prometió enviar a los legisladores, mañana viernes 30 de enero, una copia de dichos correos.
Finalmente, tomó la palabra el diputado Ariel Robles, quien llamó la atención sobre “indicios de la inversión de recursos extranjeros en una campaña electoral”.
“Yo me puedo inventar que me lo dio mi papá, pero curiosamente, el regalo le llegó dos días antes de que él decidiera invertirlo en bonos. O sea, tomó muy rápido la decisión de no comprarse el carro, pero invertir en una campaña electoral.
“Eso ocurrió en una cuenta que estaba inactiva desde 2019, se activó solo para recibir este dinero e invertirlo en la campaña dos días después. Es muy evidente”, añadió Robles.
De Shen Lin Hu compareció con ayuda de un traductor.
Él fue citado a comparecer, en primera instancia, el lunes 15 de enero, no obstante, no llegó ese día. Por ese motivo los diputados lo volvieron a citar para este jueves a las 6 p. m.
Nota del redactor: El 20 de enero de 2023 a la 1 p. m. se cambió en el artículo el monto invertido por De Shen Lin Hu de ¢130 millones a ¢150 millones. Esto debido a que el PPSD reportó al TSE la compra por ¢150 millones, aunque el inversionista reconoció ante los diputados un monto menor.