Los candidatos presidenciales Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado dejaron ver sus coincidencias y diferencias en materia de pensiones y accidentes de tránsito durante el debate organizado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), este miércoles.
Pensiones
Carlos Avarado, del PAC, aboga por acciones que permitan equiparar las condiciones de los regímenes de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CCSS, Magisterio Nacional y Poder Judicial, para que no haya pensionados con mejores condiciones que otros y para evitar la quiebra de los sistemas.
"Necesitamos hacer converger o equiparar esas condiciones para que no haya tanta diferencia social en materia de estos regímenes. Sí veo hoy en ese punto una inviabilidad para hacerlo converger (en un solo régimen), tanto por materias presupuestarias administrativas y como de carácter político, pero sí cambiar sus condiciones para que converjan", dijo el aspirante rojimarillo.
Al mismo tiempo, insistió en incrementar la cantidad de personas que cotizan al IVM para generar mayores ingresos y, así, atacar la crisis económica actual.
"Hay que ampliar la base contributiva para darle mayor fortaleza, reducir la informalidad y darle una mayor incorporación de las mujeres en el mercado laboral para fortalecerlos en el corto y mediano plazo", añadió Carlos Alvarado.
Fabricio Alvarado, por su parte, también propone aumentar el porcentaje del salario que cotiza cada persona. Él plantea un alza del 0,5% cada tres años, que se distribuya, proporcionalmente, entre los aportes de los patronos, los trabajadores y el Estado.
El aspirante de Restauración también insistió en la necesidad de trasladar a este sistema de jubilación recursos del Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y el aporte sobre los salarios que hoy se queda en el Banco Popular. Esas dos propuestas se formularon en el seno de la mesa de diálogo entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos, sobre las pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
"El traslado de fondos del Fodesaf al régimen del IVM representaría al año unos ¢60.000 millones. También el traslado del aporto del Banco Popular al régimen que representaría unos ¢25.000 millones. Estamos hablando de ¢85.000 millones entre estos dos aportes y, en nuestro caso, también hemos dicho que implementaríamos la utilización de los rendimientos de estos fondos para la construcción de obra pública", manifestó Fabricio Alvarado.
LEA MÁS: Mesa de diálogo propone 33 remiendos a pensiones de IVM
Accidentes de tránsito
Como una forma de tratar de frenar la tragedia en las carreteras costarricenses, que durante el 2017 llegó hasta las 450 muertes en accidentes de tránsito, Carlos Alvarado aseguró que se debe promover fuertemente la utilización del transporte público y desincentivar el uso de los vehículos privados.
Entre esas maneras de promover el uso del sistema público, el candidato del PAC habló de pasar a un tren eléctrico interurbano y que haya mejores condiciones generales de las vías públicas.
"Otro de los números grandes en esa cifra es de muertes en motocicleta, sobre todo en el área rural, por no usar el casco o los sistemas de identificación", comentó el exministro de Trabajo.
Carlos Alvarado explicó que se deben mejorar las características para bicicletas y peatones en las calles, tal como lo propone el Acuerdo Nacional firmado por los partidos políticos el año pasado.
De acuerdo con el candidato del PAC, se debe reenfocar la labor de los oficiales de la Policía de Tránsito en la prevención del consumo de licor por parte de los conductores, pues afirmó que la gran cantidad de problemas en congestionamiento vial han ocupado más de la cuenta a los oficiales y los han puesto a tratar de reducir las presas.
"Ahí, enfocando otra vez a los oficiales de tránsito en esas materias, podemos reducir ese indicador, también. La seguridad y la educación vial son fundamentales y el Cosevi (Consejo Nacional de Vialidad) tiene fondos para esa materia que hay que aprovechar", explicó Carlos Alvarado.
Por su parte, Fabricio Alvarado dijo que se puede hacer bastante por frenar la cantidad de accidentes y, de inmediato, apuntó que él presentó un proyecto de ley en el Congreso para fortalecer la presencia policial en las carreteras.
Esa propuesta implicaría que los oficiales de la Fuerza Pública puedan colaborar con los de Tránsito, para "coadyuvar en momentos particulares, en operativos especiales de las carreteras".
"La Policía de Tránsito anda por los 800 oficiales, aproximadamente, distribuidos en tres turnos y, además, tomando en cuenta que algunos de ellos se incapacitan o están de vacaciones, pues la cifra se reduce", detalló el candidato de Restauración.
Fabricio Alvarado añadió que, incluso, considera que deben unificarse las policías del país, pues aseguró que la experiencia en otros países ha sido positiva, "de manera que los oficiales en la carretera tengan la capacidad, tanto de proteger la seguridad ciudadana como la seguridad vial".
El aspirante de Restauración a la Presidencia cree que, mientras no avance una propuesta de su partido para aplicar el cero licor al volante (con lo que bajarían al mínimo el porcentaje tolerado de consumo de alcohol), toca fortalecer los operativos en carretera.