Durante tres horas, la noche del jueves 3 de febrero, siete candidatos se enfrentaron en el debate presidencial organizado por Repretel, el penúltimo encuentro antes de las elecciones de este domingo. Conozca aquí los momentos más destacados de la transmisión.
Fabricio Alvarado niega ‘afinidad’ con Bukele
Fabricio Alvarado, candidato de Nueva República, respondió así cuando los organizadores le preguntaron cuáles coincidencias políticas y personales tiene con Nayib Bukele, presidente de El Salvador: “Yo realmente afinidad no puedo decir que haya mostrado con ningún presidente de la región”.
Según dijo, ha estado de acuerdo con algunas propuestas del mandatario salvadoreño, pero no planea “seguir los pasos” de ningún otro país.
Lineth Saborío: ‘El PUSC nunca ha formado parte de esta Administración’
Lineth Saborío eligió responder una pregunta “incómoda” del equipo de Repretel, el cual le consultó cómo haría, en calidad de presidenta, para evitar la división de su agrupación, luego de que en este gobierno un sector de los socialcristianos se alió con el PAC.
Al responder, la rojiazul procedió a desmarcar a su agrupación del partido oficialista. “Es una excelente pregunta. El PUSC nunca ha formado parte de esta Administración, nunca acordó tener ningún tipo de alianza con este gobierno”, dijo Saborío. La candidata alegó que la alianza liderada por Rodolfo Piza, quien ahora es aspirante presidencial del Partido Nuestro Pueblo, fue un acuerdo de tipo personal.
Enfrentamiento entre Villalta y Figueres por trabajo de las mujeres
José María Villalta cuestionó la posición que expuso el liberacionista José María Figueres sobre las dificultades que enfrentan las mujeres para insertarse al mercado productivo.
“Don José María, no es cierto que las mujeres no pueden solas. Claro que sí pueden; hay que apoyarlas en su actividad”, le dijo el frenteamplista al verdiblanco.
Figueres lo interrumpió y le dijo: “Yo no dije que no pueden, dije que se les hace más difícil”.
En efecto, lo que el verdiblanco había dicho antes fue lo siguiente: “Cuando las mujeres intentan emprender solas, se les hace muy difícil. Este es un país muy machista”.
Luego de que Figueres le reiteró lo que había dicho, Villalta replicó: “Pero porque el resto de la sociedad no asume su responsabilidad, porque los hombres no asumen su responsabilidad”.
Welmer Ramos: ‘Hablan de temas que el pueblo no entiende’
Durante el bloque de discusión libre sobre las medidas necesarias para dinamizar la economía, Welmer Ramos, del PAC, afirmó que los habitantes no entienden de términos técnicos sobre economía.
“Veo que no concretan. Hablan de temas macroeconómicos etéreos que el pueblo no entiende; hay que ponerles las cosas bien claras”, afirmó Ramos.
“Las compras del Estado para hospitales, cárceles, policías, comedores escolares deben ser para empresas costarricenses y no importados; las empresas necesitan vender más. Hay que incentivar a empresas para contratar jóvenes y mujeres, para así darles oportunidad y experiencia”, añadió el candidato del PAC.
José María Figueres: ‘Con los falsos que se han levantado en mi contra, seré contundente’
A José María Figueres, candidato del PLN, se le cuestionó cómo garantizaría su política contra la corrupción, de que “el que la hace, la paga”, en vista de que alcaldes de su partido han sido involucrados en el caso Diamante, sobre presunta corrupción en obras públicas municipales.
“Pueden estar seguros, amigos y amigas, de que con este presidente, si Dios y si ustedes así lo quieren, llega al Gobierno, con los falsos que se han levantado en mi contra seré absolutamente contundente en cualquier caso de corrupción”, contestó.
Rodrigo Chaves: ‘Habría estado en la cárcel’
El periodista Randall Rivera le preguntó al candidato Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), cómo erradicaría la violencia sexual contra las mujeres, si él mismo, según dijo el comunicador, “no distingue entre violencia sexual y cortesía”.
El exministro de Hacienda respondió que, de su parte, “no hubo agresión sexual de ningún tipo” contra sus colegas del Banco Mundial. “Si la hubiera habido yo habría estado en la cárcel”, afirmó el aspirante, pese a que el Tribunal disciplinario del Banco sí declaró que él cometió actos de hostigamiento sexual.
“Lo que pasó con mis dos colegas lo lamento muchísimo. Quisiera que me hubieran dicho ‘ese chiste me incomodó’. Si hubiera habido agresión, estuviera en la cárcel”, insistió.
Eliécer Feinzaig: ‘Me apoyan algunos empresarios aislados y he hablado con sindicatos’
Eliécer Feinzaig, candidato del Partido Liberal Progresista (PLP), afirmó que su postulación la apoyan “algunos empresarios aislados” pues, según dijo, el sector empresarial en general “tiende a apoyar a los partidos tradicionales”.
Según agregó, durante su campaña ha conversado con sindicatos que “reconocen que la actual dirigencia está obsoleta, y no han sabido cómo quitárselos de encima”. Los gremios, afirmó Feinzaig, “quieren otro rumbo”, aunque evitó dar nombres, alegando que esos dirigentes temen represalias en su contra.
Los organizadores le pidieron Eliécer Feinzaig aclarar su propuesta para eliminar más de 90 impuestos, la cual ha circulado por redes sociales en los últimos días. Respondió que eliminaría impuestos a la carne, insumos agrícolas, medicamentos veterinarios, impuestos por sacrificar y destazar ganado, así como el impuesto al jabón de tocador.
José María Villalta niega estar en contra de la inversión extranjera
José María Villalta, candidato presidencial del Frente Amplio (FA), afirmó que no es cierto que esté en contra de la inversión extranjera directa, aunque su candidata a diputada por Guanacaste, Suray Carrillo, cuestionó la inversión en el aeropuerto de Liberia. Afirmó que es fundamental ampliar las pistas de aterrizaje y que los turistas lleguen en mejores condiciones.
Según dijo, lo que su partido ha cuestionado es la falta de una estrategia de desarrollo que genere más encadenamientos productivos con las comunidades locales, hoy empobrecidas.
“Lo que hemos criticado es el crecimiento de la desigualdad”, aseveró Villalta.
Fabricio Alvarado: ‘Nos hemos opuesto a estado laico porque llevan trampa’
Cuando se le consultó si mantendría la confesionalidad del Estado costarricense, Fabricio Alvarado, candidato de Nueva República, afirmó que la propuesta de declarar a Costa Rica como un Estado laico “lleva trampa”.
“Buscan afectar la libertad religiosa. Coincidimos con el Papa en que se discuta, pero nos hemos manifestado en contra porque estos proyectos van a tratar de convertir a Costa Rica en un Estado donde gente no pueda expresar su fe”, respondió Alvarado.
Lineth Saborío repreguntó sobre sus declaraciones previas
La periodista y moderadora Djenanne Villanueva le preguntó a Lineth Saborío, candidata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) qué tipo de negociaciones entablaría para salvar las pensiones del régimen de IVM, tal como lo propuso en declaraciones previas.
“Antes de iniciar con el tiempo me gustaría saber de dónde es que sale esa afirmación, ¿perdón?”, consultó la aspirante. Villanueva le respondió que hizo el comentario en declaraciones a La Nación, el 16 de enero.
“Ya, ¿y qué dice?”, le consultó Saborío. Cuando se le explicó, la socialcristiana dijo que las pensiones deben ser uno de los temas prioritarios y que los sectores deben sentarse a la mesa a entablar un diálogo político y social, analizar la situación y evaluar las posibles alternativas.
A Welmer Ramos: ‘Le quedan 30 segundos y no me ha contestado’
El periodista Randall Rivera le preguntó a Welmer Ramos, en varias ocasiones, si impulsará el establecimiento de convenciones colectivas en el sector privado, como lo propuso en su plan de gobierno para los trabajadores de plataformas tecnológicas como Uber. Al llegar a la recta final de sus dos minutos, el candidato del PAC no había dado un sí o un no, por lo cual Rivera le pidió contestar directamente.
“Le quedan 30 segundos y no me ha contestado”, le dijo el comunicador.
“Le estoy diciendo que, desde la perspectiva, son acuerdos que tienen que establecerse entre las partes para esclarecer cuál es la responsabilidad que tiene cada uno”, respondió Ramos, quien insistió en que serían negociaciones colectivas por su naturaleza.
”Le quedan ocho segundos, ¿impulsará las convenciones colectivas privadas, me puede responder sí o no?”, repreguntó Rivera.
”No, le estoy diciendo. Son los derechos de los trabajadores”, insistió Ramos.
El comunicador, entonces, preguntó una vez más: “Don Welmer, se le acabó el tiempo pero, ¿me puede responder? ¿Impulsará las convenciones privadas?
“No las impulsaremos”, dijo finalmente el aspirante del PAC, y el periodista dio por terminado el intercambio.