Los candidatos Eliécer Feinzaig, Luis Alberto Cordero y Eduardo Cruickshank plantearon liberar el espectro radioeléctrico para desarrollar la red 5G, en la segunda jornada del debate nacional organizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Los candidatos de los partidos Liberal Progresista (PLP), Movimiento Libertario (ML) y Restauración Nacional (PRN) criticaron que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) mantenga en su poder las frecuencias necesarias para la tecnología 5G, pese a que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) considera legalmente posible recuperarlas para que el Estado disponga de ellas, lo que no ha hecho la administración de Carlos Alvarado.
Adicionalmente, los candidatos plantearon sus propuestas para cerrar la brecha digital. Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), aseguró que impulsaría un diálogo con el sector educativo, principalmente, para desarrollar una estrategia de conexión.
Por su parte, Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), expuso que se puede recurrir a un “enjambre satelital” para llevar conexión a todo el país, lo que consideró que abarataría los costos.
Rodolfo Hernández, del Republicano Social Cristiano (PRSC), mencionó el impulso de una “ley de arraigo” para declarar de interés nacional nacional la no migración de ciudadanos y obligar a las instituciones a coordinar para mejorar sus condiciones, incluida la de conectividad.
Infraestructura
Los candidatos concordaron en construir obra pública por medio de concesiones y alianzas público privadas.
Eliécer Feinzaig dijo que le daría un carácter promotor al Consejo Nacional de Concesiones para atraer inversionistas en obra pública. Además, indicó que, en un eventual gobierno suyo, los proyectos se pondrían completos a concurso para evitar que se seccionen y que eso promueva la corrupción.
Rodrigo Chaves aprovechó una sección de preguntas directas entre candidatos para increpar a Feinzaig sobre los cuestionamientos que recibió cuando, siendo viceministro de Transportes en la administración de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), negoció el contrato con Alterra para el aeropuerto Juan Santamaría. Feinzaig respondió que se trató de una investigación política que fue desestimada por el Ministerio Público.
El candidato libertario, Luis Alberto Cordero, fue claro en señalar que la concesionaría todas las obras públicas y pondría en manos de las municipalidades la construcción de infraestructura
Otra vía considerada por Eduardo Cruickshank es que los fondos de pensiones puedan invertir en obra pública.
Hacienda digital
Los candidatos Chaves, Saborío y Luis Alberto Cordero afirmaron que utilizarían el préstamo del proyecto de Hacienda Digital para combatir la evasión. Este crédito se invertiría en digitalizar los sistemas de recaudación y control de impuestos.
El candidato Eliécer Feinzaig cuestionó el costo del crédito porque, según sus fuentes, dijo, la inversión necesaria para cumplir con ese objetivo es apenas una fracción de lo que se finalmente se aprobó.