Rolando Araya, candidato presidencial de Costa Rica Justa, se desvió del protocolo del debate del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para manifestarse en contra de la vacunación obligatoria contra la covid-19.
“No se debe repetir otra vez lo que se ha estado haciendo y mucho menos imponer obligatoria la vacuna, implicar a los niños en la vacuna y otras cosas cuando ya nos están diciendo que el ómicron es nada más un catarro, me parece que es un exceso que ya se debe detener”, dijo el candidato de Costa Rica Justa.
Araya aprovechó su intervención en el segmento sobre las propuestas para el régimen de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Sus críticas caen luego de que, el lunes, las autoridades de salud iniciaron la vacunación para niños entre 5 y 11 años, la cual es obligatoria. Este martes, ademas, por el contagio de la variante ómicron, el país registró una cifra récord 4.050 casos de covid-19, con cuatro fallecimientos y 223 personas hospitalizadas, 62 de ellas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)
Este martes 11 de enero se realizó la tercera fecha del debate nacional de TSE en la que participaron Christian Rivera, del partido Alianza Demócrata Cristiana; Maricela Morales, de Unión Costarricense Democrática; Roulan Jiménez, del Partido Movimiento Social Demócrata; Sergio Mena, de Nueva Generación; Rolando Araya, de Costa Rica Justa; y Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión.
Óscar López, quien aspira por cuarta vez a la presidencia de la República, tampoco contestó la consulta sobre sus propuestas para la seguridad social para aprovechar el espacio de un minuto para criticar a la presidenta del TSE, Eugenia Zamora, por sugerir a las personas con orden sanitaria por covid-19 que se abstengan de votar, pese a que ella aclaró que no es un impedimento para votar.
Seguridad social
Dentro de lo que sí se respondió en cuanto a la seguridad social, los candidatos pretenden mejorar las listas de espera de la mano de la tecnología, la tercerización y la formalización de los trabajadores independientes o microempresarios.
Sergio Mena apuntó a la “cooperativización” de la atención primaria, un modelo probado por la CCSS.
Por otro lado, Christian Rivera, quien es médico cirujano, indicó que promovería un modelo preventivo para que los asegurados dependan menos del servicio de salud, con incentivos como aportes diferenciados para personas que cuidan su salud.
Maricela Morales prometió un cambio “de 190 grados” para las listas de espera y para que las personas adultas mayores tengan sus citas a tiempo en este 2022.
El espacio para debatir sobre salud y pensiones fue también escenario para las críticas. Rivera, por ejemplo, mencionó que “la corrupción es el cáncer de la seguridad social” y señaló como ejemplo la presunta compra irregular de mascarillas durante la pandemia.
López indicó que impulsaría una reforma para eliminar el “enganche médico” que es un ajuste salarial que se le hace al personal de ciencias médicas cuando los empleados profesionales del Gobierno Central reciben un aumento extraordinario.
La formalización fue otro tema abordado por los candidatos; concuerdan en que es necesario un nuevo modelo que se ajuste a las necesidades de los hoy evasores, como el pago por horas.
Mena aseguró que el costo de la seguridad social hace que muchos “maquillen” su planilla ante la CCSS y estén pagando una cotización inferior.
Araya y Mena coincidieron en la propuesta de “pensiones de consumo” para que a través de las facturas por compras las personas acumulen un 1% para su pensión complementaria.