Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, llamó este jueves a estar vigilantes ante “cualquier intento, abierto o encubierto, disfrazado de buenas intenciones, que pretenda socavar nuestros valores y sumirnos en la pesadilla del autoritarismo”.
Hizo el llamado después de rechazar la afirmación del mandatario Rodrigo Chaves, quien calificó a Costa Rica como una “dictadura perfecta”.
“Aunque no somos una dictadura ni una tiranía, ni nada parecido, no estamos exentos de que, en el futuro, podamos aproximarnos a lo que eso representa”, sostuvo Arias, al tiempo que llamó a sectores económicos y sociales a sumirse a la búsqueda de soluciones mediante el diálogo, en lugar de caer en confrontaciones.
El jerarca legislativo dijo que, contrario a lo dicho por Chaves, “este país ha permitido que decenas de miles de personas progresen gracias a un Estado social de Derecho que siempre ha procurado brindar oportunidades”.
Arias respaldó el manifiesto publicado el miércoles por ocho expresidentes de la República, quienes lamentaron que Chaves comparara a Costa Rica con regímenes antidemocráticos, como los de Corea del Norte, Cuba, Venezuela y Nicaragua.
El parlamentario destacó que, desde hace mucho tiempo, en el país no se presentan persecuciones políticas, ni existen cárceles “siniestras” a las que se envíen a los opositores del gobierno.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves califica a Costa Rica como la ‘dictadura perfecta’
“Costa Rica no expulsa a su gente en busca de una vida mejor, exponiendo su vida y la de sus seres queridos en el camino. Al contrario, hemos sido el destino de muchas personas que huyen de dictaduras y tiranías reales, en procura de vivir en paz”, continuó el presidente legislativo.
A su vez, recordó que este año se celebra el aniversario número 75 de la Constitución Política promulgada en 1949. “Un instrumento que nos ha permitido vivir y progresar en paz, algo que muchos de nuestros países vecinos no disfrutan”, agregó.
El verdiblanco reconoció que el país afronta grandes desafíos, como la inseguridad y la caída en la inversión social, pero solicitó resolver estas dificultades en el marco del sistema democrático que rige a Costa Rica, “lejos de exabruptos que no llevan a ninguna parte”.
“Nuestra nación ha tenido el privilegio de vivir en una democracia sólida durante muchas décadas, una democracia que se ha perfeccionado con el tiempo y ha permitido que todos los habitantes gocen de libertades y derechos que en otros lugares del mundo son solo un sueño”, indicó.
Chaves arremetió contra la democracia costarricense el pasado 14 de junio, durante un evento público en La Fortuna de San Carlos. Ahí, aseguró que el país vive bajo una “dictadura perfecta”, porque la institucionalidad y el sistema democrático no le permiten a su gobierno generar una prosperidad que incluya no solo dinero, sino también seguridad, infraestructura y bienestar general.
El miércoles, Chaves dijo que tal vez la palabra dictadura no fue la más apropiada, pero sí “tiranía perfecta”. Hizo el señalamiento durante una conferencia de prensa en la Casa Presidencial, tras ser consultado sobre el comunicado emitido por los exmandatarios.
LEA MÁS: Manifiesto completo de expresidentes: Costa Rica es una verdadera democracia
El documento lo firmaron Óscar Arias Sánchez (1986-1990 y 2006-2010), Rafael Angel Calderón Fournier (1990-1994), José María Figueres (1994-1998), Miguel Angel Rodríguez Echeverría (1998-2002), Abel Pacheco de la Espriella (2002-2006), Laura Chinchilla Miranda (2010-2014), Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018) y Carlos Alvarado Quesada (2018-2022).
Los expresidentes consideraron inaceptables las palabras de Chaves, por lo que le solicitaron deponer las banderas partidistas, evitar ataques, construir puentes y buscar acuerdos que continúen fortaleciendo la gobernabilidad y la calidad de vida de los costarricenses.