Francisco Gamboa Soto, quien asumirá el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en el gobierno de Rodrigo Chaves, adelantó que, en los próximos días, anunciará decisiones sobre los precios del arroz y los medicamentos.
Asimismo, Gamboa dijo que está por definirse cómo acabar con “monopolios privados” para bajar el costo de la vida, aunque no precisó sobre cuáles actividades recaerán las medidas.
-¿Cómo van a bajar el precio del arroz y los medicamentos?
-Va a ser fundamental todo lo que tiene que ver con la política de la competencia, con buscar el máximo nivel de competencia en los distintos mercados. Para los casos específicos, todos conocemos el marco general, es el que el presidente ha enumerado. Los detalles los estaremos definiendo en los próximos días, pero sí quiero decir que las políticas irán de la mano de lo que el presidente ha dicho en el proceso electoral.
-Rodrigo Chaves ha señalado que hay que reducir el margen entre lo que se paga a los productores y el precio final.
-Es un mercado que va a requerir acciones, hay evidencia de un impacto en los consumidores en la estructura actual; esos cambios son los que ya hablaremos de manera más concreta.
-¿Mantendrán la fijación del precio arroz?
-Eso es parte de las cosas que en su momento se ejecutarán y anunciarán.
-El presidente electo habla de acabar con los monopolios privados, ¿cuáles serán?
-Son cosas que estaremos profundizando en conversaciones más profundas y largas.
-¿Cuál será la propuesta para la simplificación de trámites?
-Va a ser fundamental, hay una reciente reforma a la Ley de Simplificación, tiene cosas muy buenas, provoca que los administradores estemos en mejores condiciones y, además, marca la cancha para los trámites en adelante. Corresponde liderar una política de simplificación que incluya planes para la disminución o destrucción de ciertos planes, pero trámites de impacto.
-Para los pequeñas y medianas empresas, ¿cuál es su línea con respecto al costo de las cargas sociales?
-Las empresas tienen que competir en el mundo y con las importaciones. Tenemos que cuidar mucho el tema de los costos porque, si nos volvemos cada vez menos competitivos, quedamos por fuera. Entonces será una prioridad los costos para producir.