Las declaraciones emitidas por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, para argumentar que la venta del Banco de Costa Rica (BCR) no requiere de 38 votos (mayoría calificada) en la Asamblea Legislativa, se contradicen con el artículo 1 del proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso.
El lunes, durante una gira por Cartago, Chaves dijo: “Si usted lee el proyecto, no se necesitan 38 votos, porque no extingue la personería jurídica”.
“Lo único que hace (el proyecto), me dicen los abogados, es traspasar los activos y pasivos, para lo cual se ocupa mayoría simple”, agregó el mandatario.
No obstante, el proyecto de ley sí establece, en su artículo 1, que este banco público se extinguirá.
Dicho numeral dice literalmente: “Se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar la venta, sea total o parcial, de los activos y pasivos del Banco de Costa Rica, sus sociedades subsidiarias, su marca y su extinción como institución autónoma a partir del momento en que la venta total sea válida y eficaz, de conformidad con las disposiciones de esta ley”.
El abogado Rubén Hernández había explicado que la Constitución Política exige 38 votos para crear una institución autónoma y, por el principio de paralelismo de las formas, se requiere de la misma cantidad para su extinción.
Dicho principio, explicó el constitucionalista, establece que las normas jurídicas se deshacen por el mismo procedimiento por el que se hicieron.
LEA MÁS: ¿Cuántos votos se requieren para vender el BCR y el 49% del INS?
En sus declaraciones, Chaves reconoció que “la extinción de la personería jurídica sí requiere 38 votos; en eso estamos claros”.
El artículo 34 del proyecto también es claro sobre la disolución del BCR como institución y su proceso de liquidación. Dice así:
“Una vez que se concrete la venta total de las acciones de las sociedades subsidiarias del BCR y esta adquiera eficacia, para todos los efectos entre las partes y para terceros, se disolverá de pleno derecho el Banco de Costa Rica como institución autónoma y se deberá proceder con la liquidación correspondiente. También, cesarán de pleno derecho los nombramientos de todos sus directivos, tanto de la Junta Directiva Central, como de sus sucursales, así como de las personas colaboradoras que aún se mantuvieren contratadas, sin perjuicio de las indemnizaciones que correspondieren”.
LEA MÁS: Presidente Chaves llena de críticas al BCR: ‘No son las joyas de la abuela’
En declaraciones a la prensa, este lunes en Cartago, Chaves también lanzó fuertes críticas contra el BCR. Al mismo tiempo, defendió su idea alegando de que es necesario destinar los recursos de la venta al pago de deuda pública y construcción de infraestructura.
“Que hay gente que se opone a la venta; obviamente, va a haber gente que se opone. Lo que yo creo es que la gran mayoría del pueblo sabe que el Banco de Costa Rica es un banco comercial más, que no les ha dado un solo dividendo en su vida, que no le está dando crédito a las pymes (pequeñas y medianas empresas) y que ha tenido problemas de gobernabilidad y corrupción enorme”, declaró el mandatario.
De acuerdo con una evaluación preliminar del Ministerio de Hacienda, el banco estatal tiene un valor cercano a los $2.000 millones.
Por su parte, los partidos Liberación Nacional (PLN) y Liberal Progresista (PLP) cuestionaron que el proyecto encomiende a un grupo político de ministros el proceso de venta, en vez de a un grupo técnico.
El PLN, además, lamentó que el plan no indique cómo se repondrán los aportes que el BCR hace, de sus utilidades, a programas como las pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
LEA MÁS: PLN señala 4 falencias en proyecto de venta del BCR