La decisión del mandatario, Rodrigo Chaves, de incluir la reparación de la pista del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, en un decreto de emergencia, impidió a la Contraloría General de la República (CGR) revisar la legalidad de la polémica adjudicación hecha a Constructora MECO, por un monto de ¢21.800 millones, para encargarse de la obra.
Según el gobierno, los destituidos jerarcas de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, y de Aviación Civil, Fernando Naranjo, enviaron a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) términos de referencia que solo MECO podía cumplir en cuanto al requisito de experiencia en arreglo de pistas aéreas.
El pasado 16 de enero, el Consorcio Pedregal, que había propuesto una oferta ¢1.000 millones más barata que la de MECO, presentó un recurso de apelación contra la adjudicación que hizo la CNE en favor de esa constructora.
Sin embargo, la Contraloría informó a La Nación de que el recurso fue rechazado de plano, porque la institución carece de competencias para conocer contrataciones hechas bajo la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo.
LEA MÁS: Decreto incluyó reparación de emergencia en aeropuerto un año después de tormenta
Según la resolución R-DCP-SICOP-00128-2024, del 26 de enero, el artículo 2, inciso g), de la Ley General de Contratación Pública excluye las contrataciones realizadas por la CNE de la fiscalización de la CGR por tratarse de la atención de situaciones extraordinarias como riesgos, emergencias, amenazas y desastres, definidos en el artículo 4 de la Ley de Emergencias.
La resolución destaca que, independientemente del monto de adjudicación, el procedimiento se llevó a cabo bajo la figura de la excepción. Por lo tanto, al tratarse de un procedimiento por emergencia, y no de una licitación mayor, la Contraloría no está habilitada para conocer el recurso de apelación presentado por el Consorcio Pedregal.
LEA MÁS: MECO: El presidente estuvo involucrado en todo el proceso de licitación
El decreto que permitió a la CNE adjudicar la obra fue firmado el 21 de junio del 2023 por Chaves y la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, bajo el argumento de que la tormenta tropical Bonnie afectó el cantón de Liberia. No obstante, el fenómeno había ocurrido casi un año antes, en julio del 2022.
LEA MÁS: Luis Amador: Desaciertos y cuestionamientos que marcaron sus 22 meses de gestión
Destitución de Luis Amador
Este martes, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció la destitución de Luis Amador como ministro de Obras Públicas y Transportes por las supuestas irregularidades en la contratación de las obras para intervenir la pista de aterrizaje del aeropuerto.
La CNE recibió tres ofertas: Constructora Hernán Solís, Consorcio Pedregal y Constructora MECO.
De esas, solo MECO y Pedregal avanzaron en el trámite de la contratación, pero se fijó como requisito en el cartel que las empresas participantes debían haber colocado pistas de aterrizaje de más de 20.000 metros cuadrados, por lo que solo MECO calificó para la obra.
Consorcio Pedregal ofertó por ¢20.900 millones, y MECO, por ¢21.800 millones.
En un comunicado de prensa Consorcio Pedregal lamentó que, con la decisión, los costarricenses terminen pagando un sobreprecio. Entretanto, MECO defendió el proceso de adjudicación y argumentó que los requisitos de experiencia solicitados son habituales en todos los países para la rehabilitación de pistas de aeropuertos en funcionamiento.
El contrato del proyecto se firmó el 7 de febrero y, desde el 4 de marzo, quedó en firme la orden de inicio de obras. Rodrigo Chaves dijo que no suspenderá el contrato.
LEA MÁS: Gabinete de Rodrigo Chaves suma 42 bajas con destitución de Luis Amador