Tatiana Mora, defensora adjunta de los Habitantes, y Laura Arguedas, excandidata a vicepresidenta de José María Figueres, compiten por el cargo de defensora de los Habitantes, el cual quedará vacante en diciembre cuando Catalina Crespo, actual jerarca, finalice su periodo.
Tatiana Mora fue nombrada en el 2020 como la segunda abordo en la institución para un periodo de cuatro años. Antes de este puesto, Mora fungía como directora de Calidad de Vida en la Defensoría.
Por su parte, Laura Arguedas, que en las pasadas elecciones se enlistó con el Partido Liberación Nacional (PLN), fue directora de Asuntos Internacionales en la misma entidad, en la que laboró por 20 años.
En total, 17 aspirantes presentaron sus atestados ante la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa. Este jueves 25 de agosto, venció el tiempo máximo para postularse al cargo.
En el caso de Mora, esta es la segunda vez que se postula al puesto más alto de la Defensoría, luego de que en 2018 compitiera contra Crespo.
Asimismo, dentro de los candidatos también se encuentran dos asesores de confianza de Catalina Crespo: Mario Zamora, exministro de Seguridad (Administración 2010-2014), y el abogado Fabricio Chavarría.
Por otra parte, entre los postulantes está el exdiputado y exdefensor de los Habitantes, José Manuel Echandi Meza, y el exdirector ejecutivo del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), Gustavo Fernández.
Los otros 11 aspirantes son Rosa María Vindas Chávez, Fiorella Andrea Rojas Ballesteros, Enrique Carpio Solano, Cristian Enrique Campos Monge, Walther Meza Dall, Aura María Bonilla Bravo, Erick Ulate Quesada, Mauricio Alvarado Delgadillo, Angie Cruickshank Lambert, Yanis Lucrecia Quesada Chanto y Daysi María Corrales Díaz.
El proceso para elegir al próximo defensor de los Habitantes se gesta dentro de la Comisión de Nombramientos, órgano que se encarga de analizar los perfiles de cada uno de los aspirantes y selecciona una terna con los más óptimos para el cargo. Posteriormente, califica a los postulantes y emite una recomendación al Plenario con tres nombres.
Una vez que la terna llegue al Plenario, los diputados deben decidir si acogen la recomendación de la comisión y proceden a votar por el candidato a defensor.
En esta ocasión, la actual defensora decidió no postularse para la reelección, decisión que fue dada a conocer este mes de junio por Rodrigo Arias, diputado y presidente de la Asamblea.
Crespo fue nombrada en diciembre de 2018 por los diputados, por un periodo de cuatro años. Durante su gestión, salió airosa de un proceso de destitución en el Congreso, al cual fue sometida en el 2020 por aparentes actuaciones irregulares en su gestión. Ella conservó el puesto con 36 votos a favor y 12 en contra.