La defensora de los habitantes, Catalina Crespo, convocó a una reunión al presidente de la República, Carlos Alvarado, y al ministro de Salud, Daniel Salas, para dialogar con grupos antivacunas.
Según confirmó la Defensoría de los Habitantes, Crespo envió una carta al mandatario para que escuche las opiniones de este sector que se niega a ponerse la vacuna contra la covid-19. La cita está programada para el viernes 15 de octubre a las 9 a. m., en la sede central de la institución, en Barrio México, San José.
Por los antivacunas, participaría un grupo que se autodenomina “Movimiento por la Salud y la Libertad”, el cual se ha manifestado abiertamente en contra de la inoculación obligatoria para los funcionarios del sector publico, como lo obliga el reciente decreto firmado por el Ejecutivo.
Crespo dijo a La Nación que no le parece contradictorio que hace unos meses abogara por agilizar la vacunación y que, ahora, incentive conversaciones con este tipo de grupos negacionistas, los cuales intentan desprestigiar la inoculación, planteando un problema para la salud pública.
La defensora aseguró que ni siquiera conoce a las personas que representan al movimiento, pero que de igual forma las recibirá para que se sienten con el presidente y el ministro, los cuales se negaron a acudir.
“Lo que habíamos escuchado por diferentes redes sociales es que venía un grupo de personas que están en contra de la vacunación que quería venir a manifestarse a la Defensoría y pues aquí es la casa de todos (...). No conocemos a las personas que van a venir, no tengo en conocimiento de las personas específicas con nombres, pero se han contactado con funcionarios nuestros.
“Algunos de ellos han puesto denuncias aquí, no sabemos si son las mismas personas, pero es importante que se les dé una explicación. Además, algunas de las personas han pedido confidencialidad; entonces, por eso yo no puedo decir los nombres específicos, pero el grupo de personas no me queda a mí claro quiénes son o cuántas personas van a venir”, dijo.
Este mismo miércoles, el presidente Carlos Alvarado le rechazó la reunión a la defensora.
LEA MÁS: Carlos Alvarado le rechaza a Catalina Crespo reunión con antivacunas
Legitima al grupo
Consultada sobre si le parece peligroso darle plataforma o validar el discurso de este tipo de agrupaciones, Crespo respondió que “un tema de derechos humanos es escuchar personas que a lo mejor ni piensan igual que uno”.
“La Defensoría respeta a todas las personas y ese respeto nos hace invitarlos a conversar”, al tiempo que alegó que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud no han comunicado, según ella, suficiente información sobre la importancia de la vacunación, por lo que es necesario el diálogo.
“Queremos como Defensoría aprovechar la presencia del presidente y del ministro para que se den argumentos que ayuden a convencer a quienes no quieren vacunarse”, dijo, argumentando que la presencia de los jerarcas representa un acto de “humildad” para con los antivacunas.
LEA MÁS: Grupo antivacunas pretendió intimidar a rector de UCR con denuncia penal falsa
Crespo dijo que tanto Salud como la Caja han hecho, recientemente, un mejor trabajo con la vacunación, pero indicó que, para ella, aún se necesita un abordaje más fuerte sobre la importancia de las dosis. Aseguró que, desde las redes sociales de la Defensoría, han hecho publicaciones resaltando la necesidad de la vacunación obligatoria, aunque en ninguno de los canales oficiales de la cartera salen esas supuestas publicaciones.
- ¿Usted apoya la vacunación obligatoria?
- Bueno es que nosotros somos respetuosos de todo lo de legalidad. Nosotros somos más bien una institución que hace control de legalidad. Entonces, bajo ese caso, no sé si ya salió publicado (el decreto de obligatoriedad) pero, en ese momento, nosotros tenemos que hacer control de legalidad y además cumplir con la legalidad.
- El decreto se publicó este martes y empieza a regir el 15 de octubre. Pero, ¿usted apoya la medida?
- La Defensoría cumple la ley y si eso es ley de la República nosotros tenemos que cumplir esos reglamentos como cualquier otro funcionario público (...). Pero, primero tenemos que hacer un análisis legal de ese decreto y lo que pide.
LEA MÁS: Firmado decreto para extender obligatoriedad de vacuna contra covid-19 en sector público