Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, liderará un equipo de esa institución que investigará la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).
La jerarca informó este sábado de que ella misma se trasladará el lunes, a primera hora, a “investigar y fiscalizar al gobierno”.
La UPAD es un equipo subordinado del presidente Carlos Alvarado, que se creó formalmente mediante un decreto ejecutivo, con el cual el gobierno pretendía darle acceso a información de carácter confidencial de las personas, almacenada en las instituciones públicas.
El Ejecutivo no informó sobre la creación de la Unidad, sino que la misma fue dada a conocer este viernes por el medio digital Crhoy.com. Luego de que arrecieran fuertes críticas de parte de la Asamblea Legislativa, el gobierno se vio forzado a derogar el decreto.
Pese a ello, ese mismo día la Defensoría informó de que solicitó a la Presidencia información sobre la creación de la UPAD.
Específicamente, se preguntó si el acto se consultó con la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab), si la Unidad operó antes de que se emitiera el decreto ejecutivo y cuáles personas habían trabajado en ese equipo.
“Esta Defensoría procede a manifestar su preocupación acerca de los alcances de la normativa derogada, en tanto la misma pretendía la utilización de la información de las y los habitantes, a contrapelo de los dispuesto tanto a nivel de la Constitución Política como de la Ley N° 8968, Ley de Protección de la Persona Frente al Tratamiento de sus Datos Personales”, comunicó la entidad.
Este sábado, a las 3 p. m., Crespo informó a la prensa y en las redes sociales de la Defensoría sobre la apertura de la investigación de oficio, la cual será liderada por ella misma.
Defensora, Catalina Crespo, ordena investigación de oficio y liderará equipo de la @defensoriacr que profundizará sobre creación de Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD). Se trasladará el lunes en @presidenciacr en hora de la mañana.
— Defensoría CR (@defensoriacr) February 22, 2020
Unos 20 minutos después, las redes sociales de Casa Presidencial comunicaron de que el Ejecutivo invitó a que la defensora visite Zapote, el lunes, a las 8 a. m., para que observe el trabajo del equipo de análisis de datos.
“Nos encontramos en la mayor disposición de mostrar el trabajo realizado a su persona, así como al equipo técnico que considere necesario para dicho fin”, dice la carta enviada a Crespo.
La defensora respondió a dicha información con un nuevo tuit, en el que expresó que la reunión del lunes no será informativa, sino de investigación.
"Casa Presidencial debe informar sobre las dudas que tiene la Defensoría sobre la UPAD, que son muchas y forman parte de la investigación de oficio que la defensora ha ordenado. Vamos por respuestas.
"Señor presidente, la reunión del lunes no es para informar a la Defensoría de la UPAD, sino que el equipo de la Defensoría va a investigar y a fiscalizar al gobierno. Nos vemos el lunes”, sentenció Crespo.
Señor presidente, la reunión del lunes no es para informar a la @defensoriacr del UPDA, sino que el equipo de la Defensoría va a investigar y a fiscalizar al gobierno. Nos vemos el lunes
— Catalina Crespo Sancho (@CatalinaCRE) February 22, 2020