Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, les relató a los diputados, este lunes, que el 20 de mayo recibió una visita de un funcionario de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), que ella calificó de inesperada y “rara”.
El visitante de la policía adscrita a la Presidencia de la República fue Daniel Soley, quien fue viceministro de la Presidencia durante el primer año del gobierno de Luis Guillermo Solís y defensor adjunto de los Habitantes del 2005 al 2009.
Soley renunció al cargo de viceministro en enero del 2015 luego de revelarse que, en ese mes, visitó a la entonces procuradora general, Ana Lorena Brenes, y le ofreció la posibilidad de enviarla fuera del país como embajadora.
Este lunes, Crespo informó de la reunión con el ahora asesor de la DIS durante su comparecencia ante la comisión legislativa que investiga el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).
El diputado socialcristiano, Pedro Muñoz, le preguntó a la defensora si alguien del gobierno la llamó o visitó después de que, en febrero, ella llegó a Casa Presidencial a investigar si la UPAD había accedido a datos confidenciales de los habitantes en manos de las instituciones públicas.
Ella respondió: “El 20 de mayo, llegó un funcionario de la DIS a la Defensoría de los Habitantes. Estuvo como una hora. Siempre estuve acompañada de la defensora adjunta (Tatiana Mora). Habló de varios temas, mencionó la UPAD y, según recuerdo, me habló del tema del SART. Es un sistema de alertas tempranas”.
El SART es un Sistema de Alerta Temprana mediante el cual Casa Presidencial procura responder a conflictos.
La defensora añadió que el viernes pasado, 12 de junio, envió preguntas a Casa Presidencial para saber cuál fue el objetivo de la visita.
“Al principio fue una conversación de nada interesante o nada importante. Sí mencionó algo de la UPAD, que yo había sido muy valiente de haber ido, y también recuerdo me mencionó que lo habían mandado para preguntar sobre el SART, que les gustaría que la Defensoría se metiera en ese tema y que qué pensábamos nosotros de ese tema, yo le dije que en ese momento no sabía qué era el SART y ya, eso fue”.
"Cuando llega alguien de la DIS, aunque haya sido defensor adjunto, no es una visita normal. Lo que yo pensé en ese momento no viene al caso porque quiero quedarme en hechos, pero sí es un poco preocupante que un funcionario de la DIS llegue a hablar con la defensora de los Habitantes, sin una reunión.
“Después yo me fui a una reunión, y él se quedó hablando y saludando a la gente, y yo ya no sé qué fue lo que pasó”, continuó.
Ante una consulta de la legisladora independiente Ivonne Acuña, Crespo agregó: “Señora diputada, primero me pareció muy rara esa llegada, y además con lo que se habló me pareció más raro".
"Yo le dije, ‘vea, la Defensoría no va a dar ninguna opinión hasta que nosotros podamos investigar’. Yo le puse una barrera importante, o tal vez no una barrera, sino un espacio de ‘aquí no es el lugar al que tiene que venir a hacer esto’, pero a mí me interesaba saber quién lo había mandado, cuál era el objetivo y por qué”.