Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, ingresó esta mañana a Casa Presidencial para indagar sobre el funcionamiento del equipo de análisis de datos que operaba hasta el fin de semana en la Presidencia.
“Hoy nos convoca un tema sumamente importante para nuestro país y, desde la Defensoría, lo que nos interesa saber, lo que la gente también se está preguntando, es este tema de la privacidad de los datos”, explicó la defensora al ingresar a la Presidencia, a las 8 a. m.
Crespo llegó acompañada por Catalina Delgado y Hazel Díaz, directoras del área Legal de la Defensoría de los Habitantes; y Ahmed Tabash, del departamento de Prensa de la entidad.
“¿Qué se sabe de estos datos? ¿Quién los está viendo? ¿A dónde se recolectaron? ¿Qué están haciendo con estos datos? Hay varias preguntas, que eso es lo que venimos hoy a conseguir respuestas del gobierno”, añadió Crespo.
Esta mañana, al momento de ser recibida por el ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, la defensora de los Habitantes reiteró que su institución abrió una investigación técnica y legal al respecto.
Sin adelantar detalles, Crespo añadió que los resultados estarían listos al final de esta semana.
“Sí es importante que, aunque ya se derogó ese decreto, sí causó una gran duda en la gente cuando se habla de datos confidenciales. Esos temas hay que resolverlos y esos temas hay que aclararlos. A eso es lo que viene la Defensoría hoy aquí”, declaró la defensora.
El funcionamiento de un equipo técnico de análisis de datos se conoció el viernes anterior, luego de que, primero, la ministra de Comunicación, Nancy Marín, saliera a defender un decreto publicado el 17 de febrero en el diario oficial La Gaceta.
La norma N° 41996-MP-Mideplán creaba la Unidad de Análisis de Datos (UPAD), la cual funcionaría en una oficina en Casa Presidencial adscrita el presidente Carlos Alvarado.
Entre sus facultades, estaba la de acceder a información de “carácter confidencial” que encuentre disponible en las instituciones públicas, en donde se administran datos sensibles de las personas.
El gobierno derogó el decreto el mismo viernes “a raíz de las dudas externadas por diversos sectores”, al tiempo que anunciaba un espacio de diálogo con diversos sectores sobre el tema.
Marín argumentó que, en el siglo actual, "los gobiernos deben trabajar con información precisa y oportuna que permita orientar a la política pública para beneficio de las personas”.
Afirmó de que el análisis de datos es una herramienta usada por Zapote para el desarrollo de políticas públicas que favorezcan a la sociedad, tales como en materia de educación, transportes y lucha contra la pobreza.
El fin de semana, el mandatario ordenó suspender el funcionamiento de la oficina.