Las manifestaciones del secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), Miguel Guillén, en contra de la posible reelección del alcalde de Alajuela, Humberto Soto, y la renuncia a la agrupación de la exdiputada Karla Prendas, por diferencias con la dirigencia del cantón central de Puntarenas, evidencian roces a lo interno de la agrupación, de cara a las elecciones municipales del próximo año.
Este sábado, por medio de un comunicado de prensa, Guillén hizo un llamado “a los delegados de Alajuela y de todo el país a reflexionar su voto”, debido al interés que tendría Soto de reelegirse en el cargo.
“En días pasados le solicité al actual alcalde de Alajuela que no postulara su nombre para ser reelecto. Lamento que no escuchara mi instancia, a pesar de las razones de peso que le expuse, continúa aspirando. Lo ampara un derecho constitucional, pero debería dar un paso al costado mientras aclara su situación judicial”, expresó el secretario general verdiblanco.
Según Guillén, el llamado lo hizo porque Soto es uno de los alcaldes investigados en el caso Diamante, en el cual el Ministerio Público investiga aparentes actos de corrupción en contratos de obras viales municipales. Cuatro alcaldes liberacionistas están en esta causa y, de ellos, Soto es el único que puede aspirar a la reelección porque está en su primer periodo de cuatro años.
“Ninguna persona ligada judicialmente al “caso diamante” o que tenga cuestionamientos graves o que no posea idoneidad moral y ética, debe ir como candidato o candidata en las papeletas liberacionistas”, sentenció.
La Nación contactó a Soto para que se refiriera a lo dicho por Guillén; sin embargo, dijo desconocer el contenido del comunicado enviado por el secretario general del PLN y manifestó que se encontraba “enfocado como alcalde de todos los alajuelenses, electo democráticamente, a atender y resolver los problemas de mi cantón y mis ciudadanos y ciudadanas”.
Consultado sobre si quería buscar la reelección, el alcalde alajuelense se limitó a asegurar que “este es un país de derecho y priva en la ley el principio de inocencia, un precepto constitucional, somos un país democrático”.
Renuncia de exdiputada
Por su parte, Karla Prendas, diputada liberacionista del periodo 2014-2018, anunció este sábado que renunciaba al PLN. Alegó que en la estructura del partido, en el cantón central de Puntarenas, las decisiones se basan “en los amiguismos, los odios, revanchas internas, los intereses y cálculos particulares de algunos líderes”.
Según relató Prendas a La Nación, decidió no solo apartarse del proceso electoral desde lo local, sino también a nivel nacional, porque ya había alertado sobre esas situaciones a la cúpula de la agrupación y no se tomó ninguna medida al respecto.
“Cuando usted llega a un punto y tampoco los espacios de toma de decisión nacional del partido atienden la urgencia, usted se siente que está nadando contra corriente y eso es irresponsable, eso no puede ser”, expresó Prendas.
Consultada sobre si se uniría a otra agrupación para participar en las elecciones municipales del 4 de febrero próximo, la exdiputada indicó que el siguiente paso es una reflexión “hacia donde va a dirigir esfuerzos para apoyar que algo suceda”, pero recalcó su convencimiento de que “hay que hacer algo, en el marco de la agenda de Puntarenas”.
No obstante, sí reconoció que ha tenido acercamientos con el Partido Liberal Progresista (PLP), que lidera el diputado Eli Feinzaig, con quien ya se ha fotografiado junto con otros dirigentes de esa agrupación.
“Con el PLP hemos conversado bajo un movimiento de personas profesionales de la provincia, no necesariamente siendo yo la candidata a alcaldesa. Sin embargo, son conversaciones, con una definición pronta por realizar.
“Ha sido una conversación entre muchas que hemos tenido con movimientos sociales. Yo nunca he pretendido aspirar, ni nunca ha sido un tema de discusión en una cantonal, antes o ahora, sobre una aspiración mía en Liberación Nacional, esa nunca ha sido una discusión ni un punto de desencuentro. Yo nunca he tenido una discusión por una aspiración mía”, afirmó Prendas.