La democracia en Costa Rica sufrió un fuerte retroceso en términos de representatividad. En este apartado, el país cayó del puesto 2 al número 13 a nivel mundial, entre el 2021 y el 2022.
Esta caída fue producto de dos hechos relevantes que se enmarcan en el pasado proceso electoral: los ataques a la prensa y los cuestionamientos al financiamiento electoral de la campaña que llevó a Rodrigo Chaves al poder.
Así lo señala el informe titulado ‘El Estado Global de la Democracia 2023′, publicado este jueves por el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (Idea International), con sede en Estocolmo, Suecia.
El documento cita a Costa Rica como uno de los cinco países del mundo que experimentó una mayor caída en el ranking de ‘Representación’, uno de los cuatro indicadores centrales que evalúa el informe para determinar el desempeño anual de las democracias. Los otros tres son Participación, Derechos y Estado de Derecho.
Específicamente, Costa Rica mostró debilidades en la variable “elecciones con credibilidad”.
Razón 1: Ataques a los medios
Según reseña el documento, “los analistas notaron ataques a los medios y acceso limitado a la información en el contexto de las elecciones de 2022″.
Igualmente, hacen una referencia directa a un reporte de marzo del presente año, elaborado por la Universidad para la Paz, que se titula Libertad de Expresión en Costa Rica: Una mirada al proceso electoral 2022.
Ahí se concluye que “el aumento de los ataques contra periodistas y medios de comunicación representa un rápido deterioro de la libertad de prensa en el país, particularmente en lo que respecta a la protección de los periodistas”.
“En este sentido, es importante recordar que los representantes estatales tienen el deber de evitar la confrontación y mantener un estado de respeto en sus interacciones con todas las partes interesadas”, añade.
Además, se señala al mandatario Rodrigo Chaves, cuando aún era candidato presidencial, por haber realizado “varias declaraciones en contra de los medios”.
Uno de los ejemplos citados, de lo dicho por Chaves en campaña, es el siguiente: “Somos un tsunami y vamos a causar destrucción. Vamos a causar estragos en las estructuras corruptas de La Nación y canal 7″.
Razón 2: Cuestionamientos a la campaña de Chaves
El descenso de Costa Rica en el indicador también se debe a “las acusaciones de financiación electoral ilegal” en la campaña del presidente Rodrigo Chaves, que “han dado lugar a una investigación por parte del Congreso”.
La organización a cargo del reporte hace alusión al trabajo que vienen realizando los diputados de la Comisión que Investiga el Financiamiento de los Partidos Políticos durante la campaña 2022.
La Asamblea Legislativa creó el órgano el 5 de setiembre del año pasado y entre las potestades de investigación que le fueron atribuidas, se encuentran “las presuntas estructuras irregulares de financiamiento a favor de partidos políticos durante la campaña presidencial 2022″.
La redacción escogida por los diputados hace alusión a un informe que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) remitió al Ministerio Público, advirtiendo sobre dos estructuras paralelas que financiaron gastos electorales de la campaña de Rodrigo Chaves.
Esto quiere decir, que los dineros no ingresaron al Partido Progreso Social Democrático (PPSD), por lo que no se sometían a los controles partidarios ni a los del sistema de transparencia público que la ley exige.
Mejora en Participación
La única mejoría que registró el país fue en el índice de Participación. Costa Rica ahora se ubica en el puesto 15, avanzando cuatro escalones con respecto al año 2021, periodo durante el cual ocupó el lugar 19.
El informe destaca al país por seguir siendo uno de los cinco países de la región que se encuentran entre los primeros 20, a nivel global, en esta categoría.
Si bien no hay movimiento en el apartado de Derechos, se mantiene la posición 20, el informe sí llama la atención al país, por ser una de las naciones en el continente americano, en las que que se han dado “acoso, intimidación y cierre de medios de comunicación y periodistas”.
Costa Rica aparece mencionada junto con El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, como ejemplos de “esta preocupante tendencia”.
La calificación más baja del país se encuentra en la variable Estado de Derecho, posicionándose en el sitio 25, sin registrar algún cambio con el año anterior.
Destacan fallo constitucional sobre Parque Viva
El reporte también hace una evaluación del rol de las instituciones, que por medio del sistema de pesos y contrapesos, permiten un equilibro entre los distintos poderes del Estado.
En este apartado, el informe destaca el caso del Poder Judicial de Costa Rica, por el fallo que anuló el cierre de Parque Viva, propiedad del Grupo Nación, al concluir que se violó, de manera indirecta, la libertad de prensa.
“En Costa Rica, el Poder Judicial determinó que el Gobierno había violado indirectamente la libertad de prensa al ordenar el cierre de un centro de entretenimiento perteneciente a la misma corporación que un periódico crítico con el presidente Rodrigo Chaves Robles, decisión que impacta la libertad de prensa, integridad del discurso y los medios”, señala el texto.
El 21 de octubre de 2022, la Sala Constitucional resolvió un recurso de amparo que anuló el cierre del centro de eventos, ubicado en La Guácima de Alajuela.
La Sala Constitucional concluyó que esa orden sanitaria se dictó sin “fundamento certero alguno” y que, más bien, se trató de un “castigo” para el diario La Nación –medio de comunicación del Grupo Nación, del cual Parque Viva también forma parte–, “por lo ya publicado y dado a conocer respecto al mandatario, su partido político y su forma de pretender gobernar”.