El concepto de “democratización” de la publicidad estatal surgió como una ocurrencia en una reunión en la que el presidente Rodrigo Chaves discutió su intención de controlar el presupuesto publicitario de las instituciones descentralizadas.
Estaban presentes la entonces ministra de Comunicación, Patricia Navarro; su sucesor y otrora jefe de despacho presidencial, Jorge Rodríguez, así como el exdirector de Prensa de Casa Presidencial, Armando Gómez; el publicista de Zapote, Alexander Castilla; y el empresario de producción audiovisual, Christian Bulgarelli.
La cita se efectuó el 3 de agosto del 2022. La exministra suministró una grabación de lo conversado.
El mandatario dijo que deseaba salir en conferencia de prensa a anunciar que el gobierno tomó la decisión de democratizar la pauta. Dijo que bastaba con “mover números y decir carajadas”, con base en los datos de presupuestos publicitarios de las instituciones, para que su idea se convirtiera “en un tema”.
Argumentó que instituciones descentralizadas como la Junta de Protección Social (JPS) no compiten y, por lo tanto, debían acatar sus órdenes.
Añadió que el Banco Nacional también debía obedecer las indicaciones, porque es una institución “con el respaldo del Estado” y, por lo tanto, su publicidad no debía competir con los bancos privados.
“Si quiere seguir teniendo la garantía del Estado, no es compitiendo con el BAC en publicidad; compita en servicios, mejore las políticas de crédito”, argumentó Chaves.
Agregó que a la entidad bancaria se le podía “meter el par de golpecitos”, como decir “usted no está compitiendo con las cuentas de tarjetas de crédito en Los Guido, porque ahí nadie tiene tarjeta de crédito; usted lo que debería estar haciendo es campañas de ‘venga abra su cuentica’. ¿Por qué putas estamos eh, eh...? Y ahí los vamos apretando”.
Posteriormente, el entonces jefe de despacho presidencial, Jorge Rodríguez, le dijo que “podemos crear la narrativa” de la democratización de la pauta estatal, y añadió que sería “una narrativa muy linda, apegada a lo que usted quiere”.
De inmediato, el director de Prensa de Casa Presidencial, Armando Gómez, le dijo a Chaves que se podía reorientar la narrativa “al simple hecho, que creo que es su intención, democratizar”.
A esto, el presidente Rodrigo Chaves respondió: “Se me acaba de ocurrir, esa fue la línea que se me ocurrió”, y agregó que así “nos echamos al Colper (Colegio de Periodistas) a la bolsa”.
Chaves habló en conferencia de la idea de “democratizar” la pauta estatal cuando presentó a Fernando Sandí como presidente del Sinart, en sustitución de Allan Trigueros, el 2 de marzo del 2023.
El pasado 23 de octubre Patricia Navarro dijo los diputados de la comisión investigadora del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) que la “democratización de pauta publicitaria” del gobierno de Rodrigo Chaves Robles consiste en pagar publicidad para que hablen bien del presidente, torciendo brazos a periodistas.
Ella precisó que desde el inicio de la administración, en mayo del 2022, el asesor presidencial Federico Cruz, conocido como Choreco, insistió en el concepto de “democratización de la pauta”, pero que dicha iniciativa en realidad lo que procuraba era favorecer a los medios que presentaran una imagen favorable del Poder Ejecutivo.
Una semana después, el 1.° de noviembre, Navarro confirmó la existencia de una orden girada a los jerarcas del Gobierno para suspender “toda publicidad” estatal en cuatro medios de comunicación: La Nación, Canal 7, CRHoy.com y el programa radial Nuestra Voz, de la periodista Amelia Rueda.