El demógrafo y salubrista público Luis Rosero Bixby califica de “temerario” celebrar reuniones con centenares de personas en las fechas previstas para las convenciones de Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC), por la crisis actual de covid-19.
El PLN y el PUSC programaron sus elecciones internas para los domingos 6 y 13 de junio, respectivamente.
Rosero expuso una proyección de la curva pandémica para los próximos 60 días a partir de este 12 de mayo y, en el escenario optimista, con una caída rápida en la tasa R de contagio, el país registraría 1.900 casos diarios de covid-19 para el día de la convención verdiblanca.
En tanto, en el escenario pesimista, los diagnósticos diarios alcanzarían los 2.500 por día en la misma fecha.
Para el 13 de junio, fecha de la convención socialcristiana, el país registraría 1.600 casos en el escenario optimista y 2.500 en el más pesimista.
“Con estos niveles de circulación del virus sería temerario hacer reuniones de centenares de personas; con seguridad, esos eventos desencadenarían muchas cadenas de contagios”, advirtió Rosero.
Sería en el mes de agosto, en el escenario más optimista, que Costa Rica estaría por debajo del umbral de los 500 contagios diarios, 100 por cada millón de habitantes.
En ese escenario, “cabría levantar restricciones sanitarias de ciertas reuniones multitudinarias”, finalizó el demógrafo.
El país registró este miércoles un nuevo récord de contagios de covid-19 al alcanzar los 3.173 casos confirmados en un lapso de 24 horas, de acuerdo con el informe epidemiológico del Ministerio de Salud.
En cuanto a hospitalizaciones, 1.320 personas permanecen internadas a causa del virus; de ellos, 487 están en cuidados intensivos con edades entre los 17 y los 86 años.
En el PLN, el aspirante José María Figueres se opone a posponer la convención y pide celebrarla el 6 de junio, mientras que sus contrincantes Carlos Ricardo Benavides, Roberto Thompson y Rolando Araya apoyan el aplazamiento, al igual que el expresidente Óscar Arias.
LEA MÁS: Figueres se opone a postergar convención del PLN por agravamiento de pandemia
Este sábado, Liberación efectuará una Asamblea Nacional para tomar una decisión.
En el PUSC, el precandidato Erwen Masís apoyo la posposición. La eventual postergación la decidirá el Comité Ejecutivo este viernes.
Proyección de casos de covid-19
Esta es una proyección del número de casos nuevos de covid-19 en la que se pueden observar tres escenarios previstos para la primera quincena de junio, en la que el PLN y el PUSC prevén celebrar sus convenciones internas.
FUENTE: Demógrafo Luis Rosero-Bixby / http://roserobixby.com || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
Epidemiólogo siguiere posponer convenciones
Ronald Evans, médico, epidemiólogo, coordinador del informe periódico que analiza la tasa de contagio en el país, recomienda a los partidos políticos hacer un esfuerzo para posponer esas actividades.
LEA MÁS: Costa Rica registró 3.173 personas más contagiadas de covid-19 en las últimas 24 horas
“Que pospongan por lo menos por unas dos o tres semanas estos eventos. Para el mes de agosto, sería mucho mejor”, recomendó Evans.
El médico y epidemiólogo dijo que, de acuerdo con la tendencia que ha observado anteriormente, estos episodios de picos de contagio duran entre seis u ocho semanas.
“Quizá no haya incremento, pero tampoco habrá un descenso abrupto. Viendo la experiencia de los meses de setiembre y octubre anteriores, se producen mesetas que pueden durar cuatro o seis semanas.
“Estando ahora a mediados de mayo es de suponer que esta meseta va a estar vigente en las primeras dos o tres semanas del próximo mes; por lo tanto, mi opinión sería posponer estas convenciones”, manifestó Evans.
El médico dijo que en el escenario hipotético de que la tasa de contagios pueda bajar la próxima semana, esta volvería a subir a la siguiente, según la dinámica observada a finales del año anterior.
Incluso, recomendó que se debería valorar posponer la convención del Partido Acción Ciudadana (PAC) prevista para el mes de julio. La precandidata oficialista, Carolina Hidalgo, le solicitó a su agrupación postergar la fecha para agosto.
Si las tres fechas se corren para agosto, estas podrían realizarse con un intervalo mínimo de una semana entre una y otra, sugirió Evans.
Agregó que mientras se posponen esas concentraciones, el sistema sanitario nacional avanzaría en inmunizar a más personas de acuerdo con el plan de vacunación.
“El tiempo juega. En ese sentido, a mayor tiempo, mayor protección, mayor porcentaje de población inmunizada y máxime si hay apresuramiento de vacunación producto de las gestiones del Gobierno”, finalizó el médico.
PLN y PUSC evalúan
En la convención nacional del PLN de hace cuatro años, concurrieron 460.000 votantes, pero la presidenta verdiblanca Kattia Rivera, ve “imposible de calcular” la asistencia para este año, debido al actual contexto pandémico.
Randall Quirós, presidente del PUSC, considera que en las actuales circunstancias la convocatoria en la convención socialcristiana sería de entre 85.000 y 100.000 personas.
El presidente rojiazul comentó que la tarde de este miércoles se reunirían con funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para evacuar dudas jurídicas y de plazos que él tiene en caso de que se corra la fecha de la convención.
Una vez evacuadas las inquietudes, explicó el socialcristiano, el partido convocaría una sesión del Comité Ejecutivo para tomar una decisión junto con el Tribunal Electoral Interno (TEI).
El resultado se informaría el viernes próximo a través de un comunicado de prensa.
“A diferencia de Liberación Nacional, nosotros no necesitamos de una asamblea nacional para mover esas fechas de convención”, comunicó Quirós.