El diputado Francisco Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), aseguró este miércoles que la denuncia penal anunciada por el Gobierno contra el periódico La Nación y contra la exministra de Comunicación Patricia Navarro es una estrategia para no rendir cuentas en el Congreso, mediante una “careta judicial”.
El martes, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives, denunciaron al medio y a la exjerarca por la difusión de audios que ella grabó cuando ejercía el cargo, en los que se denotan irregularidades sobre la contratación del empresario Christian Bulgarelli con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Nicolás teme que, con la presentación de la denuncia, los funcionarios que sean llamados a comparecer en la Asamblea Legislativa aleguen que no pueden referirse a un caso judicializado.
“Tengo muy claro que acusar, denunciar a la anterior ministra de Comunicación y al periódico es una estrategia para zafarse, buscando la careta judicial de decir que ya el tema está judicializado y, cuando los traigamos a dar cuentas, nos van a decir que no pueden contestar y poner carita de angelitos, escudarse en eso”, alegó el verdiblanco.
Nicolás también recordó que esa ha sido la actitud de muchos testigos en las comisiones investigadoras. “La careta judicial ya se la tenemos medida a este gobierno, que ofreció en campaña transparencia, decencia y es lo que menos han mostrado”, aseveró.
El diputado puntarenense manifestó que el gobierno trata de disimular “la torta”, pero afirmó que es “tan grande y evidente” que los defensores gubernamentales ni siquiera pueden negar la autenticidad de los audios, “lo que sería el colmo de la mentira”.
Nicolás también reclamó que ahora, incluso, Rodrigo Chaves y Jorge Rodríguez intentan desmarcarse de Christian Bulgarelli, porque “les huele a cala” y se lo quieren quitar de encima diciendo que fue Patricia Navarro quien lo llevó a la Casa Presidencial.
“Los costarricenses pedimos vergüenza y decencia. En lugar de andar jugando de vaqueros, haciendo tiros al piso, de intrépidos, mejor que los involucrados vayan al Ministerio Público y se pongan a la orden del fiscal general, que mucho les va a ayudar para mejorar su condición dentro de este caso”, dijo el verdiblanco.
Al ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, el diputado Nicolás le recomendó que renuncie cuanto antes a su cargo y que, de paso, se lleve al asesor presidencial Federico Cruz, conocido como Choreco, con tal de adecentar la gestión.
Mientras algunas fracciones, como el Partido Liberal Progresista (PLP) y el Partido Nueva República (PNR), han evitado hacer valoraciones sobre los audios de Presidencia, han sido numerosos los cuestionamientos desde el PLN y el Frente Amplio.
La diputada liberacionista Andrea Álvarez Marín criticó que, en medio de cuestionamientos sobre un contrato de comunicación, la Presidencia alegue que los “antojos” de Rodrigo Chaves se referían a la remodelación de estructuras para escoltas presidenciales.
“Es un insulto a este plenario que esa sea la explicación, porque claramente son mentiras, pero además son malas mentiras. Es frustrante que en los audios se hable de cariñitos, antojos, y no sé si el presidente está confundido, piensa que habla con su mamá y no con su equipo de trabajo”, acotó Álvarez.
La verdiblanca también apuntó que las declaraciones de Chaves en los audios sobre decapitaciones va consolidando más la imagen de autoritario del presidente de la República.
Además, señaló que resulta evidente el interés del gobierno de manipular a la población a través de medios amigos, pero apuntó que eso no debería ser necesario si hicieran una buena administración.