El Ministerio de Relaciones Exteriores designará a embajadores de carrera para que, desde San José, asuman la representación diplomática del país ante seis naciones europeas, anunció el canciller de la República, Arnoldo André Tinoco.
“Consiste en nombrar un embajador que permanece en Costa Rica y desde aquí atiende los asuntos de un país. Con ello, nos ahorramos todo lo que significa abrir una sede en el extranjero, los alquileres de casa, los vehículos, alquileres de residencia y los sueldos que se pagan en el extranjero”, indicó el jerarca.
La figura se conoce como embajadores en capital y ya han expresado su aceptación a esta modalidad los gobiernos de Portugal, Noruega y Dinamarca. Se está a la espera de respuesta de parte de Suecia, Irlanda y Finlandia.
Principalmente, los diplomáticos tendrán que desarrollar sus funciones de forma virtual y también telefónica, pero se espera que visiten el país –ante el cual se encuentran acreditados– al menos una o dos veces al año, para cumplir con las labores que la Cancillería les encomiende, en términos de la relación bilateral con los gobiernos y de los objetivos de cooperación internacional.
“Nosotros no podemos aumentar nuestro presupuesto, por la regla fiscal y la situación de estrechez del gasto público que vive el país. Tenemos que, de forma creativa, buscar alternativas para seguir cumpliendo nuestra obligación, y representar bien al país y atender a la población de costarricenses en el extranjero”, explicó el canciller.
La única nueva embajada que se está considerando es la que se ubicaría en Riad, en el Reino de Arabia Saudita. Sin embargo, los planes están supeditados a que dicha nación primero abra una representación regional en Costa Rica, como se anunció el pasado 7 de agosto, durante una visita al país del ministro de inversiones saudí Khalid Al-Faith.
Para el 2024, tampoco se tienen previstos cierres de embajadas o consulados, manifestó André.
Durante los 16 meses de la actual administración, se han nombrado 17 embajadores, de los cuales 10 son diplomáticos de carrera y siete de carácter político.
La más reciente designación fue la de Flora Leah Venegas Corrales, como nueva embajadora de Costa Rica en Perú, quien inició labores el pasado 1.° de setiembre.
La funcionaria ingresó a la carrera diplomática en el 2004 y, desde abril del 2022, ostenta el rango de embajadora de carrera. Previamente fue cónsul en Miami y en Atlanta, Estados Unidos, así como en David, Panamá. Recientemente, fungió como jefa del Departamento Consular.