Diputados de oposición exigieron, este martes, investigar el contrato de ¢21.800 millones que motivó la destitución de Luis Amador como jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), así como otras adjudicaciones hechas en esta administración.
A la presidenta de la comisión legislativa de Infraestructura, la verdiblanca Carolina Delgado, no le sorprendió el cese. Acusó al ministro Amador de evidenciar un “patrón de comportamiento”; citó como antecedente el caso de la contratación de la empresa alemana Dekra C.R. para dar el servicio de revisión técnica vehicular.
El exjerarca intervino para que el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) se inclinara por la adjudicación a Dekra, pese a que el servicio se iba a asignar a la firma sueca Opus Group AB, pues esta ofrecía una menor tarifa a los usuarios.
LEA MÁS: Ministro Luis Amador intervino para adjudicar revisión técnica a empresa alemana Dekra
Francisco Nicolás, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), solicitó al presidente Rodrigo Chaves que presente una denuncia penal contra Amador y Fernando Naranjo, exdirector de Aviación Civil. Empero, expresó dudas de que ellos sean los únicos involucrados.
“Tengo información desde junio, julio del año pasado, de que estas adjudicaciones vienen mal, nada menos y nada más a empresas que han sido relacionadas y ya, acusadas, por actos de corrupción”, señaló Nicolás.
Este martes, al destituir a Amador, el mandatario aseguró que existen indicios de que la adjudicación del contrato para intervenir la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste, se habría hecho a la medida de la empresa MECO, mediante la introducción de requisitos que solo esta empresa cumplía.
Dicha condición habría impedido adjudicar la obra al Consorcio Pedregal, que cobraba ¢1.000 millones menos.
LEA MÁS: Luis Amador destituido por contrato a la medida de MECO
Antonio Ortega, diputado del Frente Amplio (FA), preguntará a Casa Presidencial si las acusaciones respecto al contrato se van a elevar a estrados judiciales, “porque todos los funcionarios públicos tenemos la obligación de denunciar actos en los que creemos que hay indicios de corrupción y el señor Chaves está señalando que aquí pudo haber un indicio de corrupción”.
Ortega sostuvo que necesitan saber si los actos denunciados se repitieron “en otras ocasiones, bajo el mandato del señor Amador, del señor Naranjo o de otros jerarcas”.
Adelantó que los integrantes de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa presentarán una moción para llamar al exministro y al exdirector de Aviación Civil a comparecer.
LEA MÁS: Director de Aviación Civil sobre su destitución: ‘Me encuentro en Montreal, no estoy al tanto’
Alejandro Pacheco, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dijo que los señalamientos de Chaves ameritan “que se investigue muy a fondo” y que “deberá caer todo el peso de la ley” sobre el ahora exjerarca.
En el mismo sentido, se pronunció Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República (PNR). Consideró que, en varios gobiernos, ha existido la práctica de las licitaciones a la medida. Respaldó la remoción de Amador, más allá de si existió corrupción o no, pues consideró que el exministro “tenía la responsabilidad de evitar que eso sucediera y no lo hizo”.
Diego Vargas, del Partido Liberal Progresista (PLP), se mostró esperanzado de que, con la salida de Amador, se logre avanzar en los proyectos prioritarios para el país.
“Se avanzó muy poco con el ministro Amador y espero un cambio sustancial en las riendas del MOPT”, concluyó Vargas.
El sustituto en el MOPT es Mauricio Batalla, quien ocupaba el cargo de director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).