La Constructora MECO se declaró sorprendida por la destitución de Luis Amador como ministro de Obras Públicas y Transportes y defendió la forma en que se le adjudicó el contrato por ¢21.800 millones para reparar la pista del aeropuerto Daniel Oduber Quirós, en Liberia, Guanacaste.
Este martes, el mandatario Rodrigo Chaves removió a Amador al señalar que firmó unos términos de referencia, para la pista del aeropuerto, con un requisito de experiencia que solo cumplía MECO. Según dijo, esa circunstancia impidió a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) aprovechar una oferta ¢1.000 millones más barata.
En un comunicado de prensa, la Constructora MECO argumentó que los requisitos de experiencia solicitados son habituales en todos los países para la rehabilitación de pistas de aeropuertos en funcionamiento.
En el concurso del Daniel Oduber, el requisito consistía en haber colocado pistas de aterrizaje de más de 20.000 metros cuadrados, el cual, dijo el mandatario, solo cumplía MECO entre las tres empresas que ofertaron.
“El concurso estuvo abierto tanto a oferentes nacionales como extranjeros. Fuimos adjudicados de acuerdo con las reglas del concurso después de solicitar públicamente a los oferentes, a través de SICOP, una mejora en el precio”, señaló la empresa.
LEA MÁS: Luis Amador destituido por contrato a la medida de MECO
Agregó que las bases del concurso fueron objeto de múltiples consultas y objeciones de los potenciales oferentes.
El contrato del proyecto se firmó el 7 de febrero y, desde el 4 de marzo, quedó en firme la orden de inicio de obras. Rodrigo Chaves dijo que no suspenderá el contrato.
LEA MÁS: ¿Cuál fue la contratación que le costó el puesto a Luis Amador?
“El equipo y personal de MECO están en sitio y trabajando en la rehabilitación del aeropuerto. Nuestra intención es seguir adelante cumpliendo con nuestras obligaciones contractuales para el beneficio de Guanacaste y de Costa Rica. Con gusto, aclararemos cualquier duda que se nos formule con respecto a nuestra participación en este proceso”, añadió la constructora.
A diferencia de la ganadora, Consorcio Pedregal, empresa que quedó fuera del concurso por el requisito, dijo lamentar que al final el país sea el que termine pagando un sobreprecio.
LEA MÁS: Consorcio Pedregal: ‘Lamentamos que el país sea quien termine pagando un sobreprecio’
LEA MÁS: ¿Cuál fue la contratación que le costó el puesto a Luis Amador?
LEA MÁS: Destitución de Luis Amador: Diputados exigen investigar supuesto amaño de contratos