El presidente de la República, Rodrigo Chaves, destituyó este viernes a la ministra de Comunicación, Patricia Navarro. De acuerdo con un comunicado de prensa, “la destitución se toma bajo acuerdo ejecutivo con efectos inmediatos”.
La periodista de 63 años fue ministra de Comunicación desde el inicio de la administración de Rodrigo Chaves.
La Nación contactó a la exjerarca vía telefónica para conocer sus impresiones sobre la decisión del mandatario. No obstante, indicó que preparaba un comunicado que remitirá este mismo viernes a la prensa.
Horas más tarde, la exfuncionaria publicó lo siguiente en su cuenta de Facebook: “Dios y el tiempo se encargarán de la verdad y de dejar mi nombre limpio luego de acusaciones sin fundamento (...). Jamás maltraté a nadie, jamás instigué para acallar a la prensa, jamás oculté o urdí plan alguno contra la prensa. Mi corazón de profesora, mis convicciones y valores fuertes, mi fe en Dios y mi respeto por los derechos humanos han sido siempre mi norte”.
Esta es la quinta baja del Gobierno en cuatro meses. Se suma a las salidas de los viceministros Rocío Solís y Rodolfo Chévez, del Ministerio de Educación Pública (MEP), y de Ernesto Calvo y Ricardo Seravalli, del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).
“La Presidencia de la República agradece a la señora Patricia Navarro Molina su tiempo dedicado al servicio del país y le desea los mayores éxitos en sus proyectos futuros”, señala el boletín de Zapote.
Luego de darse a conocer la noticia de la destitución de Navarro, el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (Iplex) realizó “un llamado respetuoso al Gobierno de la República para que la persona que llegue a tan importante cargo trabaje por fortalecer y respetar la labor de la prensa”.
Mediante un comunicado de prensa, esa organización señaló que “es imprescindible que entienda el rol de pesos y contra pesos que debe existir en toda democracia, que permita y fomente la transparencia y el acceso a la información pública”.
‘El enemigo está ahí afuera’
En la segunda semana de funciones del actual Gobierno, Patricia Navarro convocó a una reunión a los jefes de prensa de ministerios e instituciones públicas y, en la conversación, se refirió a la prensa como el “enemigo”.
“Tenemos que trabajar en conjunto, ¿por qué? Porque como dice un amigo por ahí, tenemos a un enemigo afuera que quiere que nuestro trabajo sea ridiculizado o invisibilizado, y eso no es la intención”, dijo.
Esas afirmaciones constan en un audio de una hora y 19 minutos que la propia Presidencia de la República compartió, luego de que varios asistentes al encuentro señalaron que el Gobierno les ordenó limitar el flujo de información pública.
Además, la periodista Vilma Ibarra presentó un recurso de amparo contra Navarro, por una presunta directriz emitida a jerarcas del gobierno para negarle a ella entrevistas y, además, suspender cualquier tipo de publicidad estatal en varios medios de comunicación.
En su gestión ante la Sala Constitucional, la directora del programa radiofónico de análisis político Hablando Claro, señaló que Navarro habría instruido suspender toda publicidad estatal en los medios AmeliaRueda.com, La Nación, Crhoy.com y Teletica.
Ceses de comunicadores
En los cuatro meses de gestión de Patricia Navarro, al frente del Ministerio de Comunicación, también se han dado despidos de periodistas, fotógrafos y asistentes. Algunos de ellos por supuesta “pérdida de confianza”.
Primero rescindieron de los servicios de tres comunicadores que trabajaban en la oficina de prensa de la administración de Carlos Alvarado, a quienes habían acordado mantener.
En agosto, hicieron lo mismo con dos periodistas del equipo conformado por Navarro, así como con su secretaria.
Esa exfuncionaria, señaló al medio AmeliaRueda.com, que fue despedida luego de que hiciera consultas sobre un proceso en contra de la entonces ministra de Comunicación por supuesto acoso laboral.