El presidente de la República, Rodrigo Chaves, destituyó en forma inmediata a Luis Amador del cargo de ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) al fustigar un contrato por ¢21.800 millones que habría sido diseñado a la medida de Constructora MECO.
El mandatario explicó que la destitución se debe a presuntas irregularidades en la contratación de MECO para la reparación de la pista del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste, luego de los daños provocados por la tormenta Bonnie en julio del 2022.
Por estos hechos, Chaves también ordenó la destitución del director de Aviación Civil, Fernando Naranjo, quien se encuentra junto con Amador en Montreal, Canadá, participando en la Feria de Innovación de la OACI “Aviación digital: el futuro es ahora”.
El 12 de octubre del 2023, Luis Amador y Fernando Naranjo enviaron los términos de referencia del contrato a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para que esta se encargara de adjudicar las obras del aeropuerto. Según explicó Chaves, se recibieron tres ofertas: de Constructora Hernán Solís, Consorcio Pedregal y Constructora MECO.
LEA MÁS: CNE adjudica a MECO mejoras en pista de aterrizaje de aeropuerto de Liberia
Chaves explicó que dos de esas empresas avanzaron en el trámite de la contratación: MECO y Pedregal. Sin embargo, luego se conoció que, por un requisito fijado en el cartel, solo MECO calificaba para la obra, que fue adjudicada por la Comisión de Emergencias en enero de este año.
La oferta ganadora era ¢1.000 millones más cara que la de Pedregal.
“Esa adjudicación le costó $2 millones (¢1.000 millones) más al pueblo de Costa Rica porque los términos de referencia avalados por el MOPT y el director de Aviación Civil tienen indicios de que fueron diseñados para que ganara la empresa que terminó ganando.
“Nos costó más de ¢1.000 millones ese error. ¿Por qué? Porque en los términos de referencia se le añade a los criterios de selección un porcentaje por experiencia. Eso produjo que solamente podía adjudicarse a un oferente. Eso lo endosaron el director de Aviación Civil y el ministro”, declaró el presidente.
¿Cuál es el requisito cuestionado?
Chaves afirmó que, según los términos de referencia firmados por los ahora exjerarcas, solo cumplían con el criterio de experiencia aquellas empresas que hubieran colocado pistas de aterrizaje de más de 20.000 metros cuadrados. Calificó esta situación como “un traje a la medida”, cuyos responsables son Amador y Naranjo.
“Es inaceptable. Un jerarca tiene que decir por qué 20.000 metros cuadrados para dar los puntos de experiencia. ¿Por qué no 15.000, 25.000 o 18.000? Ah, pero de 0 a 20.000 esa experiencia no cuenta. Ese detallito nos costó $2 millones. Esa es la diferencia de precio entre lo que ofreció Pedregal y MECO, que ganó pese a que ofreció un precio más alto”, fustigó el mandatario.
Chaves afirmó que esta destitución es la consecuencia política; no obstante, agregó que el gobierno enviará a la Fiscalía General de la República (FGR) la relación de hechos para que inicie una investigación.
Chaves alega que el contrato no se puede cancelar
El presidente añadió que la licitación no se puede cancelar por dos motivos. El primero es que no hay sustento legal para hacerlo, y el segundo es que la obra de reparación de la pista del aeropuerto debe terminarse este verano; de lo contrario, existe riesgo de graves pérdidas económicas en el sector turístico.
“No tengo evidencia de corrupción de don Luis Amador ni Fernando Naranjo; sin embargo, ellos firmaron algo que solo una empresa podía calificar en los términos del puntaje. Pareciera que el interés público no fue el suficiente como para que ellos, cuando pusieron sus firmas, estuvieran seguros”, dijo el mandatario.
Antecedente
El 22 de diciembre, la empresa Pedregal denunció que había una desigualdad en el análisis de su oferta y la de MECO y expresó dudas sobre la transparencia y la equidad del proceso. De hecho, cuestionó el requisito de experiencia que exigía la adjudicación.
“La decisión se basa en criterios de experiencia, donde se rechazan proyectos anteriores de Pedregal por diferencias no justificadas, ignorando pruebas como levantamientos topográficos que respaldan científicamente el cumplimiento de los requisitos”, reclamó la compañía entonces.
El 16 de enero, Rafael Ángel Zamora, representante de Pedregal, presentó una apelación, ante la Contraloría General de la República (CGR) por el supuesto irrespeto al debido proceso, la indebida valoración de las ofertas y la falta de conclusiones en el criterio técnico que emitió la CNE para contratar a MECO.
Mauricio Batalla, el sustituto
Luego de la destitución de Amador, el presidente de la República anunció que Mauricio Batalla Otárola, actual director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), asumirá como nuevo jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
La primera orden presidencial para Batalla es despedir al director general de Aviación Civil, Fernando Naranjo. Además, deberá iniciar el reclutamiento de los nuevos directores de Conavi y Aviación Civil.
Chaves comunicó a Amador su destitución por vía telefónica dado que se encuentra en Canadá. Añadió que la salida del exjerarca es “lo mejor para el país”, ya que hay “una responsabilidad política ineludible”. Amador, quien inició funciones el 8 de mayo del 2022, permaneció en el cargo un año y 10 meses.
El presidente afirmó que Batalla deberá desarrollar obra pública sin situaciones como las que ocurrieron bajo el liderazgo de Amador.
¿Cuál fue la contratación que le costó el puesto a Luis Amador?
Consorcio Pedregal: ‘Lamentamos que el país sea quien termine pagando un sobreprecio’
Destitución de Luis Amador: Diputados exigen investigar supuesto amaño de contratos
Laura Chinchilla compara destitución de Luis Amador con la trocha
Cámara de Construcción espera ‘conversaciones de altura’ con nuevo ministro del MOPT
Ministro Luis Amador intervino para adjudicar revisión técnica a empresa alemana Dekra