La noche de este martes, el Concejo Municipal de Cartago aprobó la destitución de Lizandro Brenes Castillo de su cargo como presidente de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec) debido a irregularidades en su nombramiento. La votación registró seis votos a favor y tres en contra.
Brenes Castillo fue elegido como jerarca de Jasec el 19 de febrero pasado, durante una sesión extraordinaria (N.° 309-2024) del Concejo. Fue juramentado en el cargo el 20 de febrero, misma fecha en que el exregidor de Cartago, Danny Ovares Ramírez, interpuso un recurso para solicitar la nulidad de dicho nombramiento por el “vencimiento de los nombramientos desde el 9 de enero de 2024”.
Días antes, el 12 de febrero del 2024, la asesora legal del Concejo, Shirley Sánchez, emitió el oficio ACM-005-2024, dirigido a todos los miembros del Concejo Municipal, donde interpretó, a la luz de la normativa, que el nombramiento de Brenes Castillo como integrante de la Junta Directiva de Jasec, en su condición de asesor de la Cámara de Industrias de Costa Rica, contravenía el artículo 8 de la ley de creación de Jasec, por lo que constituía una incompatibilidad.
Según Sánchez, las funciones de Brenes como asesor de la Cámara de Industrias se contraponían a sus responsabilidades como directivo de Jasec, especialmente en temas delicados para la organización y funcionamiento de la Junta, como lo serían las propuestas o proyectos tarifarios para los servicios públicos, lo que podría derivar en un conflicto entre sus intereses privados y los de la entidad pública.
Sin embargo, el oficio emitido por Sánchez no fue conocido por el Concejo antes del nombramiento de Brenes el 19 de febrero, ya que durante esa sesión se acordó continuar con la designación de los representantes sin discutir otros temas.
Meses después, tras varias discusiones sobre el nombramiento de Brenes y el reclamo de Ovares, el 21 de junio del 2024, Sánchez emitió otro oficio (ACM-035-2024) en el cual recomendó al Concejo acoger el recurso de revocatoria interpuesto por el exregidor en febrero.
Ambos oficios (ACM-005-2024 y ACM-035-2024) sirvieron de fundamento para la votación de este martes, en la que se decidió la separación de Brenes del cargo, dado que su designación violaba el mencionado artículo 8.
Jonathan Arce Moya, regidor del Partido Liberación Nacional (PLN), explicó a La Nación que espera que “el señor alcalde [Mario Redondo Poveda] no presente el veto para mantener en el cargo al señor Brenes Castillo, aprovechando que el trámite en el Tribunal Contencioso Administrativo dura por lo menos dos años normalmente y no invada las potestades del Concejo Municipal”.
Esto se debe a que la destitución responde al recurso de revocatoria; no obstante, la apelación, de hacerse, corresponde al Tribunal Contencioso Administrativo.
La Nación procuró obtener una reacción de Brenes Castillo. Se le llamó y se le dejaron mensajes, sin obtener respuesta.
“Excede todos los límites legales”
Mario Redondo, durante la sesión, se mostró inconforme con el análisis de la incompatibilidad emitido por la asesora jurídica.
“El tema de fondo es: ¿existe o no existe una incompatibilidad en nombrar un funcionario de una cámara en una junta directiva? Imagínense ustedes que las cámaras, al igual que los sindicatos, tienen representantes en la Junta Directiva de la Caja; tienen representantes en múltiples juntas directivas de distintas instituciones públicas en este país.
“Privar a alguien por ser simplemente un funcionario de una cámara, de su posibilidad de integrar una junta directiva como la de Jasec me parece que excede todos los límites legales”, argumentó.
La Nación intentó contactar a Brenes Castillo; sin embargo, al cierre de esta nota no fue posible localizarlo.
*Colaboró el periodista Josué Bravo