El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) emitió la declaratoria oficial de la forma en que se repartirá la deuda política correspondiente a las elecciones nacionales del 2022. Ocho partidos accederán a ¢19.791 millones a razón de ¢5.512 por cada voto recibido.
En la sesión de este jueves, los magistrados del TSE dictaron el reparto en la resolución 1984-E10-2022.
“Del total de partidos políticos participantes en dichos comicios (25 a escala nacional y 11 a escala provincial), solamente ocho (seis a escala nacional y dos a escala provincial) alcanzaron el derecho a optar por el aporte estatal. Esos partidos, previa justificación y liquidación de gastos, se distribuirán ¢19.791 millones de colones”, informó el órgano electoral.
Los partidos con derecho a las mayores partes son Liberación Nacional (PLN), que accedió a ¢5.990 millones, y la agrupación del presidente electo Rodrigo Chaves, Progreso Social Democrático (PPSD), que obtuvo ¢3.657 millones.
En tercer lugar, Nueva República podrá cobrar hasta ¢2.870 millones; le sigue la Unidad Social Cristiana (PUSC), con ¢2.737 millones.
Por su parte, el Partido Liberal Progresista (PLP) tendrá derecho a ¢2.468 millones y el Frente Amplio a ¢1.960 millones.
Por último, los partidos provinciales Recuperando Valores, de Limón, y Unión Guanacasteca accedieron a ¢50 millones y ¢55 millones, respectivamente. Ambos obtuvieron más del 4% de los votos en sus respectivas provincias, aunque no lograron elegir diputados.
La Constitución Política establece que podrán acceder a deuda política las agrupaciones alcancen al menos un 4% de los sufragios válidamente emitidos a escala nacional o en la respectiva provincia, o bien los partidos que obtuvieran al menos un diputado.
Para saber cuanto dinero se le financiará a cada partido, el TSE toma la cifra total de la contribución estatal y la divide entre el total de votos válidos de los partidos políticos con derecho a contribución.
Para ello, se toman en cuenta la elección para presidente y vicepresidentes de la República de la primera ronda, así como la de diputados. De allí se obtiene el monto que corresponde reconocer por cada voto, que en esta ocasión ascendió a ¢5.512.
Seguidamente, se multiplica esa cifra por el resultado de la suma de los votos válidos que obtuvo cada partido político, con derecho a la contribución estatal, con lo cual se determina la suma máxima a reconocer a cada partido
Para poder acceder a la contribución, las ocho agrupaciones deberán liquidar y comprobar sus gastos, gestión que deberán hacer a más tardar el próximo 16 de junio. En el caso el PPSD y el PLN, tendrán un mayor plazo para hacerlo, pues fueron los partidos que pasaron a la segunda ronda.
Las agrupaciones tendrán que presentar la documentación de respaldo como comprobantes, facturas, contratos y toda la documentación original que resulte pertinente para justificar los gastos realizados entre el 6 de octubre de 2021 ( fecha de convocatoria a elección) y los 45 días naturales después de celebrada la elección, es decir, el 23 de marzo del año en curso.