La deuda del Gobierno Central creció ¢1,4 billones en tan solo cuatro meses, de enero a abril del 2022, expuso este miércoles la contralora general de la República, Marta Acosta, a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.
Significa que el saldo de la deuda pública pasó de ¢27,3 billones a ¢28,7 billones, del 31 de diciembre del 2021 al 30 de abril de este año. El crecimiento en ese tiempo fue del 5%.
“Es decir, en cuatro meses creció más de ¢1 billón. En perspectiva histórica, la dinámica de la deuda ha sido impulsada, entre otros factores, por los constantes desequilibrios estructurales del Gobierno, cuyos impactos se reflejan en los resultados de la deuda”, dijo Acosta.
La contralora también advirtió de que el pago de los intereses de la deuda pública han registrado un crecimiento acelerado desde el año 2016, precisamente, por los altos niveles de endeudamiento. En aquel año, ese rubro representó el 2,7% del producto interno bruto (PIB). El año pasado, la cifra alcanzó 4,8% del PIB. Ese porcentaje, apuntó la contralora, es “exorbitante”.
“La dinámica de estas obligaciones adicionan un estrujamiento al resto del gasto dentro del presupuesto, con la consecuente incidencia sobre la provisión de bienes y servicios públicos a la ciudadanía”, subrayó Acosta.
En cuanto a su estructura, para finales del 2021, el 75% de la deuda estaba colocada en el mercado interno y el restante 25% en el externo. Por moneda, el 60% estaba contratada en colones y el restante 40% en dólares.
Un informe reciente de la Contraloría General de la República (CGR) había señalado que la tasa de crecimiento de la deuda pública, del año pasado, fue la más baja de los últimos ocho años.
En el 2021, la deuda aumentó un 12,3% debido a una mejoría en los ingresos tributarios y la captación de préstamos externos con mejores tasas. En cambio, entre el 2011 y el 2021, la tasa promedio de crecimiento anual fue de un 15,6%.
Aún así, el endeudamiento terminó el año pasado por encima del 68% del PIB.
Elian Villegas, exministro de Hacienda, aseguró que en términos nominales la deuda pública aumentó en menos de ¢1,2 billones, por debajo de la cifra suministrada por la Contraloría.
En todo caso, indicó, el incremento obedeció al aumento en el tipo de cambio del dólar. “Recordemos que cerca del 40% de la deuda total está en dólares y, al darse la depreciación del tipo de cambio, favoreció el crecimiento en términos nominales de la deuda.
“El tipo de cambio pasó de ¢642,66 en diciembre del 2021 a ¢667,37 a finales de marzo. Es decir, ¢25 más. El monto total de incremento por tipo de cambio estaría alrededor de los ¢425.000 millones”, sostuvo el exjerarca.
En su descargo, Villegas invitó a tomar en cuenta todos los factores en el manejo de la deuda pública como el endeudamiento neto, los pagos por vencimiento o el endeudamiento de corto o mediano plazo.
Citó que, durante el primer trimestre del año la colocación de deuda fue de ¢1 billón y la amortización de ¢752.714 millones. En tanto, el pago de intereses fue de ¢692.852 millones. Dijo que, si se suma amortización e intereses, se desprende que, más bien, la captación, fue inferior a esos dos rubros.
“Precisamente por eso se tiene un superávit primario porque se viene requiriendo un endeudamiento menor para amortizar principal e intereses. Es precisamente el superávit primario con el que cerramos el mes de marzo. El comportamiento de la deuda fue favorable”, sostuvo Villegas.