La deuda del Gobierno Central creció en ¢1,64 billones (millones de millones) durante el primer semestre del 2022, con el agravante de que empeoraron los factores de riesgo que hacen al país más vulnerable al tipo de cambio, las tasas de interés y la inflación, advirtió la Contraloría General de la República (CGR).
La deuda pública saltó de los ¢27,27 billones registrados en diciembre del 2021 a ¢28,91 billones en julio del presente año. El incremento fue de un 6% en solo seis meses, según calculó el ente contralor.
Sumado al incremento del saldo, el endeudamiento público registró un deterioro en sus indicadores como un aumento en el porcentaje de la deuda adquirida en dólares, lo que expone al Gobierno a mayores costos por las variaciones en el tipo de cambio.
También creció el porcentaje de deuda colocada con tasas de interés variables, que este año han tendido precisamente al alza.
Asimismo, aumenta la presión por tener una mayor proporción de deuda colocada a corto plazo, es decir, que debe pagarse en poco tiempo, lo que provoca mayor necesidad de endeudamiento y riesgos de liquidez.
Los riesgos de liquidez entre el 2023 y el 2026 se reflejan en momentos en que el Gobierno afronta vencimientos de principal e intereses por ¢18 billones, advirtió la CGR, tanto en deuda local como extranjera.
“La composición del portafolio a junio 2022 refleja mayor exposición a los riesgos de mercado, situación poco favorable ante el comportamiento de variables como tipo de cambio, inflación y expectativas al alza de las tasas de interés. La gestión de la deuda en torno a la administración de los riesgos de mercado es un elemento fundamental, ya que impacta directamente en el servicio de la deuda y el presupuesto nacional”, apuntó la CGR.
Dicha entidad resaltó que, desde el año 2021, el saldo de la deuda incluye los pasivos de los órganos desconcentrados del Gobierno que desde ese año pasaron al Presupuesto Nacional.
El apartado donde la deuda del Gobierno sale favorecida es el comportamiento con el producto interno bruto (PIB), debido a las expectativas de crecimiento de la economía. En el último año, de junio del 2021 al mismo mes del 2022, subió apenas en 0,2 puntos porcentuales, al pasar del 65,6% al 65,8% de la producción nacional.
LEA MÁS: Gobierno presenta Presupuesto 2023 por ¢12,3 billones; casi el 50% se destina a deuda
Sin embargo, la Contraloría señala que el comportamiento de los pasivos del Gobierno, en ese tiempo, aún no genera reducciones en este indicador.
Evolución del porcentaje de la deuda con respecto al PIB al 30 de junio de cada año, 2015-2022
FUENTE: CGR con información de Hacienda. || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
Números rojos
El ente contralor observó, además, que la deuda en moneda extranjera se ubicó en el 41,9% del total durante el primer semestre de este año, por encima del 35% recomendable. El incremento en ese tiempo fue de 2,1 puntos porcentuales.
En diciembre del 2017, el porcentaje era un 36,9%. La subida expone a la deuda pública a mayores riesgos del mercado cambiario.
“El ingreso de recursos de créditos externos unido a que la deuda interna se encuentra un 20% constituida en dólares, genera que a junio 2022 se incremente la exposición al riesgo cambiario; alcanzando el mayor porcentaje de deuda contratada en moneda extranjera que se ha presentado en los últimos tres años, superior en 6,9% al límite máximo definido como deseable”, señaló la CGR.
En los meses de marzo y abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desembolsaron tres créditos aprobados desde el año anterior que suman $804 millones.
Porcentaje de la deuda contratada en moneda extranjera, diciembre de cada año y junio 2022
FUENTE: CGR con información de Hacienda. || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
LEA MÁS: Ministro de Hacienda: ‘El crujir de dientes se lo va a llevar la gente’
Por otra parte, el porcentaje de la deuda contratada con tasa de interés variable aumentó a 23,6 % a junio del 2022, casi una cuarta parte. En el 2015, el porcentaje era de un 11,2 %.
La variación obedece a una baja de la deuda pactada a tasa fija de tres puntos porcentuales. Esta cayó de 72,9% de la deuda a 69,9% en el primer semestre del año.
“El aumento de 1,5 puntos porcentuales en la deuda a tasa variable es producto, principalmente, del ingreso de los recursos de créditos externos”, explicó.
La porción de deuda indexada a la inflación también incrementó, en el mismo periodo. Esta pasó de 4,9% a 6,4 %.
Composición del portafolio según tipo de tasa de interés, diciembre de cada año y junio 2022
FUENTE: CGR con información de Hacienda. || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
En tanto, el porcentaje de la deuda con vencimiento menor a un año también creció. De 8,9% del total del saldo registrado en diciembre anterior, pasó a 11,1% en junio del 2022, para un aumento de 2,3 puntos porcentuales.
En diciembre del 2019, era de un 7,7%, el porcentaje más bajo, y en diciembre del 2015 era del 15,2%. La Contraloría explica que este indicador permite valorar el nivel de exposición al riesgo de refinanciamiento.
Según la estrategia de deuda de mediano plazo, la composición deseable sugiere que los vencimientos a menos de un año deben representar entre 5% y 10% del saldo de la deuda.
Para junio 2022, la estructura de vencimientos de deuda interna y externa será de ¢3,2 billones (11,1%). Este resultado responde principalmente a que en enero 2023 vencen $1.000 millones en eurobonos colocados en el mercado internacional en 2012.
Tres meses después, en abril del próximo año, el Ministerio de Hacienda deberá afrontar otro vencimiento de $500 millones en eurobonos, también colocados hace diez años.
Evolución de la deuda que vence a menos de un año, diciembre de cada año y junio 2022
FUENTE: CGR con información de Hacienda. || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
La disponibilidad de recursos líquidos a mediados de año era insuficiente para afrontar los vencimientos, lo que conlleva a riesgos de liquidez, así como el reto de encontrar financiamiento para el repago. Lo disponible a esa fecha en el Fondo General (FG) del Gobierno eran ¢495.000 millones, apenas el 15,4% de los vencimientos en un año, informó la CGR.
“Al igual que en años previos, el indicador de liquidez ha presentado niveles bajos durante el 2021 y 2022, reflejando que el saldo que el Gobierno ha mantenido en el FG no ha constituido una reserva suficiente para disminuir riesgos ante eventuales problemas de liquidez”, señaló la Contraloría.
De hecho, los vencimientos entre el 2023 y 2026 representará el 39,3% del saldo de la deuda pública. “En adición a estos vencimientos, durante este mismo periodo el Gobierno debe atender ¢6,6 billones por pago de intereses, en especial por los pasivos internos, para un total de necesidades de financiamiento para atender el servicio de la deuda de ¢18 billones”, advirtió la CGR.
Comportamiento de los vencimientos de deuda a menos de un año y Saldo del Fondo General colonizado, 2021-2022
FUENTE: CGR con información de Hacienda. || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.