La deuda pública creció en ¢1,4 billones (millones de millones) en los primeros cinco meses de este año, a causa del acelerado crecimiento del endeudamiento requerido por el Gobierno para pagar los gastos.
Solo esa cifra equivale a casi cuatro veces lo que el Gobierno invertiría en obras públicas y equipos en el 2020.
En diciembre del año pasado, la deuda estaba en ¢20,7 billones, equivalentes al 58,5 de toda la producción del país en año, o producto interno bruto (PIB).
Para mayo pasado, la cifra ya había escalado a ¢22,1 billones, un 62,4% del PIB.
A este ritmo, la Contraloría General de la República estima que Costa Rica cerrará el año con una deuda pública equivalente al 71% de toda su producción, el doble de lo que el país debía hace apenas siete años, en el 2013, cuando el endeudamiento era de un 36% del PIB.
Vertiginoso aumento
Crecimiento de la deuda en billones de colones y como porcentaje del PIB
FUENTE: CONTRALORÍA GENERAL. || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.
Así lo reveló el jueves la contralora general, Marta Acosta, durante una comparecencia en la comisión legislativa de Asuntos Hacendarios.
LEA MÁS: Contralora general: ‘El lobo ya llegó’
“Aprovecho el espacio para mostrarles la velocidad a la que se incrementa el nivel de deuda del Gobierno Central. Este ha aumentado al mes de mayo, en cinco meses solamente, en alarmantes 3,9 puntos porcentuales (del PIB) con respecto a diciembre del 2019, producto de la desaceleración de la actividad económica que aumenta aún más la razón deuda/PIB”.
“Nada más para que vean el acelerado crecimiento del endeudamiento: desde el mes de febrero la razón deuda/PIB superó el 60%, para el mes de mayo alcanzó el 62,4% del PIB”, citó Acosta.
“Es una cifra demasiado elevada”, señaló la contralora, al tiempo que advertía de que el déficit fiscal (faltante entre ingresos y gastos del Gobierno Central) podría ser de casi ¢4 billones en el 2020, equivalente al 11,2% del PIB, casi el doble del 6,9% con el que se terminó el año pasado.
“Claro que ha crecido el endeudamiento y eso lo que hace es que se ensanchan aún más la brecha y el déficit fiscal”, añadió.
LEA MÁS: Presupuesto del Gobierno tiene un desbalance nunca visto, advierte contralora
Acosta advirtió de ese contexto fiscal al exponer el criterio de la CGR sobre el segundo presupuesto extraordinario que se discute en la comisión de Hacendarios.
Mayor riesgo en tasas de interés
Sobre la dinámica del Gobierno de acudir a deuda externa para no pagar intereses tan caros como los de la deuda interna, la contralora explicó:
“Si bien los recursos externos pueden favorecer la situación de las finanzas públicas, en tanto permiten reducir la presión sobre las tasas de interés en el mercado interno y disminuir el costo del financiamiento, así como incrementar los recursos líquidos del Gobierno, la contratación de estos préstamos ha generado que el portafolio del Gobierno presente mayor exposición al riesgo de tasa de interés”.
Al responder una consulta sobre el mismo tema, de la diputada socialcristiana, María Inés Solís, la jerarca del ente contralor pidió diferenciar el endeudamiento para gastos de capital, del destinado gastos corrientes.
El primero sirve para inversión en infraestructura, con la ventaja de que esta genera una retribución a la sociedad, según dijo.
“Cuando el endeudamiento se adquiere para gasto corriente, me endeudo y no voy a recuperar nada porque son gastos operativos. En eso hay que hacer una clara diferencia”, agregó.
En este segundo presupuesto extraordinario, el Ministerio de Hacienda presentó una solicitud de más endeudamiento interno por ¢664.000 millones, para tapar la mayor parte del hueco generado por la caída en los ingresos.
También, incluye un ahorro de ¢50.000 millones en el pago de intereses, al sustituir deuda externa, que es más barata y a mayor plazo, por deuda interna, que tiene un mayor costo y a menos plazo.
La jerarca de la Contraloría explicó que, en este presupuesto extraordinario, los ingresos del 2020 caen de ¢5,46 billones a ¢4,38 billones producto de la pandemia, mientras que los gastos bajarían de ¢8,56 billones a ¢8,37 billones sin contar el rubro de amortización de deuda.
“La caída del presupuesto podría profundizarse en los meses venideros” y la “situación de los ingresos es bastante impredecible”, agregó Acosta para referirse a la situación macroeconómica del país.
Jefe del PAC: ‘Es una necesidad'
Enrique Sánchez, jefe de bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC), aseguró que el aumento de deuda externa es una necesidad, en función de la delicada situación de las finanzas publicas del país y, principalmente, por los gastos de atención de la pandemia.
“Es una necesidad, principalmente, porque tendrá un efecto positivo en las finanzas cuando logremos pagar menos intereses. Es decir, pagar deuda cara por deuda barata. No es la única alternativa que hay que trabajar, hay que trabajar en el tema de reducción de gastos como se presenta en el extraordinario”, opinó el legislador oficialista.
Otras alternativas para mejorar las finanzas públicas, según el rojiamarillo, son propuestas de ley como la de eliminar la exención del impuesto de renta del salario escolar.
Otras opciones son, de acuerdo con el legislador, el proyecto denominado Pagar, que consiste en destinar superávits de las instituciones al pago de deuda; así como la reforma al empleo público, que procura mejorar la eficiencia y generar un ahorro en el Estado.
Por su parte, Ana Lucía Delgado, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) e integrante de la comisión de Hacendarios, dijo que la dificultad que atraviesa la economía, obliga a analizar medidas extraordinarias.
Una de ellas sería valorar otro recorte al gasto, a pesar de la rigidez del Presupuesto Nacional.
Añadió que también se puede revisar los niveles de subejecución en las instituciones, con tal de implementar ajustes, o verificar si se pueden eliminar plazas vacantes que permitan generar un ahorro del gasto corriente.
“El Gobierno tiene que revisar la gestión de deuda, intereses, canje de deuda, evasión, elusión. Todos estos temas tienen que ser revisados de manera importante por parte del Estado y, adicionalmente, hacer reformas estructurales dentro de un aparato estatal que genera muchas ineficiencias”, señaló.
Lo anterior, continuó Degado, debe de ser parte de una ruta de consolidación fiscal y reactivación económica para revertir la tasa de desempleo.