Luis Diego Miranda Méndez, un historiador de 34 años, dos veces regidor municipal, se dejó este domingo la alcaldía del cantón Central de San José, luego de 33 años de dominio liberacionista, y en específico, de Johnny Araya Monge, en dicho gobierno municipal.
El joven, quien llegó al concejo municipal josefino en el 2016, con el partido Frente Amplio, rompió con dicha agrupación antes de la elección del 2020, y fundó la agrupación Juntos por San José, con la cual este domingo ganó la principal alcaldía del país.
“Hemos derrotado la dictadura de 33 años de Johnny Araya en San José”, fueron las primeras declaraciones de Miranda a sus seguidores, en el local partidario, ubicado en calle 11, entre las avenidas 10 y 12.
Entre numerosas personas con camisetas moradas, en cuyo pecho se leía el nombre de la agrupación cantonal Juntos por San José, el regidor agradeció el apoyo y el trabajo que lo lleva a la alcaldía, y aseguró que se trata de una victoria del pueblo de San José.
“Hemos dado una muestra de paciencia, de sapiencia, de compromiso y de trabajo”, apuntó, y aseguró que él y su dirigencia fueron víctimas de una serie de “trampas”, pero destacó que eso no les impidió darle “un golpe sobre la mesa al PLN”.
Diego Miranda también aseguró que parte de su victoria se debe no solo al apoyo popular, sino al de los funcionarios de la Municipalidad de San José.
“Tenemos un gran compromiso a partir de mañana. Le hemos planteado a la gente un compromiso por sus necesidades, con las personas más necesitadas, que han sido más humilladas, y con todos esos trabajadores municipales que hoy nos dieron masivamente el apoyo”, manifestó el nuevo alcalde.
Miranda es licenciado en Historia por la Universidad de Costa Rica (UCR), titulado en el 2022, y actualmente está realizando estudios en la Maestría en Políticas Anticorrupción, en la Universidad de Salamanca, España.
En su currículum se lee que fue asistente de la Escuela de Sociología de la UCR, entre el 2012 y el 2013, y entrevistador para la empresa Demoscopía en el 2013.
También asegura que fue asesor ad honorem en la Asamblea Legislativa, a cargo de labores de gestión con los vecinos del cantón Central de San José, seguimiento a grupos organizados y proyectos específicos sociales y comunales, enlace territorial con los cantones de la provincia josefina, así como en administración y logística de actividades sociales y comunales.
Su más reciente experiencia política se centra en dos periodos como regidor, primero con el Frente Amplio, entre el 2016 y el 2020, aunque rompió con ese partido antes de concluir ese periodo, y luego con su propio partido, Juntos por San José, labor que concluye el próximo 30 de abril.
A Miranda lo acompañarán en la alcaldía Yariela Franciny Quirós Álvarez, como primera vicealcaldesa, y Fernando Antonio Vega Guillén, como segundo vicealcalde.
“La gente de San José hoy se manifestó y ha declarado que quiere un cambio. Vamos a hacer ese cambio, por el bien de San José. Primero que todo, vamos a devolverle la dignidad a la gente, hacer que los servicios municipales sean de calidad”, dijo Miranda en sus primeras declaraciones a la prensa.
También, afirmó que los josefinos van a tener por primera vez una municipalidad “sin corrupción”.
Miranda aseguró que la derrota del candidato afín a Johnny Araya, Mario Vargas, y el PLN, se debe a que la “gente está harta” y a qué él le ha “demostrado a la gente que hay otra opción”.
“Es la clave de nuestra victoria, demostrarle esto a la gente. Es importante que los josefinos sepan que somos auténticos representantes del cantón central, que no nos vamos a robar ni un solo colón. Vamos a devolverle a la gente lo que por 33 años le han robado”, dijo.
También manifestó que se logró una hazaña, pero que queda mucho camino por delante, especialmente con un concejo municipal que se integra por 11 regidores, lo que reconoce que lo obligará a mucho diálogo y a ser una nueva fuerza política dentro del cantón.
“Hay que empezar por una gestión transparente, hablando con la verdad. Eso es, además, la clave de lo que nos ha hecho ganar”, dijo.
Miranda también destacó el hecho de que, por primera vez, un partido cantonal derrote a una agrupación nacional como el PLN en el cantón Central de San José, así como el hecho de que represente él un liderazgo tan joven.
Además, el nuevo alcalde josefino empezará su gobierno local con una representación disminuida en el concejo municipal, lo que lo obliga a una mayor negociación.
“Vamos a hacer todo lo contrario a lo que ha hecho Johnny Araya en 30 años, que es anular la oposición. Vamos a reconocer la oposición, brindar democracia en el concejo y que todas las fracciones puedan participar con igualdad de condiciones”, aseguró Miranda.
Añadió que, para el Frente Amplio, será lo mismo que para el resto de las fuerzas: “respeto y diálogo”.
‘Johnny Araya me empujó e intentó arrebatar un celular’, denuncia regidor
Regidor expulsado del Concejo Municipal de San José con escolta policial
Regidor alertó desde 2020 de presuntos nombramientos irregulares en juntas de escuelas y colegios de San José
Renuncian dirigentes del Frente Amplio en San José