La diputada Dinorah Barquero, del Partido Liberación Nacional (PLN), pidió al gobierno reforzar la seguridad en la frontera norte del país, luego del atentado perpetrado contra el opositor nicaragüense, Joao Maldonado, a quien le dispararon en siete ocasiones el miércoles en la vía principal de San Pedro de Montes de Oca.
Barquero consideró urgente el reforzamiento, “en vista de que nos estamos dando cuenta de que tenemos células que podrían llamarse terroristas de parte del gobierno vecino”.
La congresista hizo la petición al ministro de Seguridad, Mario Zamora, durante una audiencia del jerarca ante la Comisión Especial de Alajuela, donde se discutió la situación en ese límite con Nicaragua.
Barquero aseguró que es urgente tomar acciones, a causa de la penetración de posibles células ligadas al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que ponen en riesgo la integridad física de personas refugiadas en territorio nacional.
Además, la liberacionista consideró que, gracias a la “comunicación tan fluida” que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, asegura tener con Ortega, es imperativo que el mandatario costarricense brinde al Congreso una actualización sobre las medidas tomadas para reforzar dichas medidas de seguridad y la situación de los refugiados.
También, comentó que la frontera norte es una zona limítrofe con problemas constantes de filtración, debido a la falta de recursos que reconocen los cuerpos policiales costarricenses y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Informes policiales revelaron que dos sicarios, a bordo de una motocicleta, interceptaron a Maldonado y a su esposa. Ambos resultaron heridos. El opositor había afirmado que una célula de Ortega lo amenazaba de muerte.
La pareja está en el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, desde ese día. Ese atentado no es el primero que sufre Maldonado en Costa Rica, pues ya había sido atacado por dos sujetos en moto, en Bello Horizonte de Escazú, el 11 de setiembre del 2021.