Los diputados de la comisión de Económicos superaron este miércoles la discusión de las mociones presentadas al proyecto de eurobonos. Finalizado este trámite, el texto quedó listo para ser votado en primer debate, este jueves 24 de noviembre, en el plenario legislativo.
El proyecto pasa al plenario para su aprobación definitiva gracias al acuerdo entre diputados y Gobierno que implica:
-Una autorización para endeudarse por $5.000 millones en tres años
-$3.000 millones se colocarían en los primeros 12 meses
-Los $2.000 millones restantes se colocarían posteriormente, en dos emisiones anuales de $1.000 millones cada una, si el Gobierno logra escáneres para controlar el paso de mercadería en las aduanas de Paso Canonas (frontera con Panamá) y los muelles de Japdeva (en Limón) en el 2023; así como en Peñas Blancas (frontera con Nicaragua) en el 2024.
Además, se introdujeron mociones que demandan un informe del Gobierno sobre el proceso de colocación, sus costos, tasas, plazas y gastos incurridos.
También, se solicita al Poder Ejecutivo un informe sobre metas de recaudación, mejoras en el sistema aduanero, reducción del endeudamiento y el cumplimiento de objetivos acordados con organismos financieros.
De avalarse en primer debate el proyecto de los eurobonos, este jueves 24 de noviembre, se aprobaría en definitiva el próximo martes 28.
El trámite de las últimas 37 mociones presentadas al texto se discutieron en aproximadamente dos horas, un tiempo menor al esperado. Se aprobaron cuatro de las cinco mociones presentadas por los diputados, en consonancia con el acuerdo con el Gobierno, y se rechazaron 32 mociones de la diputada Dinorah Barquero, del Partido Liberación Nacional (PLN).
LEA MÁS: Diputados y Gobierno acuerdan $5.000 millones en eurobonos
El trámite avanzó una vez que Barquero decidió no tomar la palabra, al principio de la sesión, en cerca de 30 de sus mociones. De haberlo hablado en todas, durante los 15 minutos reglamentarios para defender cada una, habría podido hablar ocho horas.
Sin embargo, solo tomó la palabra en cuatro de sus propuestas. En las primeras tres, que fueron rechazadas, usó parte del tiempo asignado para leer con detalle cada una de las mociones.
LEA MÁS: Acuerdo por eurobonos incluye dos proyectos fiscales, ¿en qué consiste cada uno?
Moción fuera del acuerdo
En la moción número 25, la verdiblanca abrió el debate en la comisión al proponer que el 10% de los eurobonos fuera destinado al abono de la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La propuesta se rechazó, pero provocó que Sofía Guillén, del Frente Amplio, se saliera en esta iniciativa del acuerdo con el Gobierno al votar a favor un planteamiento que no fue parte de las negociaciones.
De hecho Gilberto Campos, del Partido Liberal Progresista (PLP), y María Marta Carballo, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), le reprocharon salirse de lo pactado. La frenteampista replicó que su voto no provocó distorsiones en las negociaciones.
Oscar Izquierdo, jefe de su bancada, se opuso para honrar el compromiso con el Gobierno, aunque expresó que está a favor del fortalecimiento de la Caja y que el tema se podría discutir en otra iniciativa.
Monserran Ruiz y Carolina Delgado, ambas del PLN, añadieron que la propuesta de Barquero haría inconexo el proyecto, es decir, la haría incongruente con sus objetivos, dado que la finalidad de aprobar eurobonos era para el pago de los vencimientos de deuda o el cambio de fuentes de financiamiento.
Barquero aseguró al final de la discusión que su intención no era frenar el expediente. “Es el deseo de que las cosas fluyan de la mejor manera y que, en el caso de la Caja, sea de cara a los costarricenses y en defensa de un buque insigne de nuestro país como es la Caja Costarricense de Seguro Social”, finalizó.