La diputada liberacionista Ana Lucía Delgado debió acudir a la Sala IV para poder asistir a la sesión solemne de este 1.° de mayo pues, al encontrarse en el periodo de licencia por maternidad, las autoridades de la Asamblea Legislativa y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le impedían asistir.
Delgado, quien dio a luz a segundo hijo el pasado 11 de abril, tuvo que recurrir a los magistrados constitucionales para evadir el impedimento legal.
Este lunes, mediante una medida cautelar, los altos jueces ordenaron al Congreso y a la CCSS no impedir a Delgado el ejercicio de su cargo, bajo la responsabilidad e indicaciones de su médico.
La congresista verdiblancia había solicitado al director del Departamento de Servicios de Salud del Congreso autorización para asistir los días 1.°, 2 y 8 de mayo, para ser "juramentada y participar de la elección del directorio legislativo", según justificó en el recurso de amparo.
Sin embargo, luego de una consulta a la CCSS, la Asamblea le denegó la autorización de suspender la licencia por esos días.
"Es una gran oportunidad de reinvindicar el derecho a la maternidad. La negación a asistir es violatoria a mis derechos fundamentales al trabajo, a fungir como representante popular y a la protección especial a la mujer", señaló la representante del Partido Liberación Nacional (PLN).
La Sala IV aún no emite una resolución final sobre este caso.
Delgado se presentó a la sesión solemne, pero no acudió a la reunión que tuvieron sus compañeros de fracción por la mañana.