La diputada Daniela Rojas, jefa de bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), presentó un proyecto de ley para mantener por dos años más la tasa preferencial del 4%, en el impuesto al valor agregado (IVA), que hoy se cobra sobre los servicios turísticos.
Además, la iniciativa incluiría en el trato diferenciado a hoteles y restaurantes que estén inscritos ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), cuyos servicios hoy conllevan el pago del 13% del IVA.
En julio del 2020, la Asamblea Legislativa aprobó un proyecto de ley según el cual todos los servicios turísticos empezaron a pagar un 4% de IVA el 1.º de julio del 2021, de manera que la tasa suba a un 8% a partir del próximo mes de julio del 2022 y, finalmente, alcance el 13% normal a partir de julio del 2023.
En el 2020, siendo ministro de Hacienda, el hoy presidente de la República, Rodrigo Chaves, se opuso al proyecto de tarifas reducidas al advertir que, tal cual estaba redactado, sería contraproducente para los empresarios turísticos, pues no podrían trasladar a sus clientes el IVA que ellos sí tienen que pagar por sus insumos.
Chaves ofreció un plan alternativo en el que, según sus cálculos, los proveedores turísticos podrían aumentar sus ganancias aun el IVA, mediante el otorgamiento de créditos fiscales. No obstante, los diputados no acogieron esta propuesta.
El planteamiento de la diputada Rojas consiste en prorrogar por dos años más la tasa del 4% para servicios turísticos, a fin de que el 8% rija a partir del 1°. julio del 2024 y el 13% en julio del 2025.
Esa misma gradualidad aplicaría para hoteles y restaurantes, inscritos en el ICT, los cuales pagan el 13% desde antes de la reforma tributaria aprobada en 2018, la cual cambió el impuesto general de ventas por el IVA.
El texto de Rojas elimina el último párrafo el transitorio IX de la reforma que mantenía la excepción de la gradualidad para hoteles y restaurantes.
Rojas argumenta que la iniciativa pretende llevarle un respiro a las empresas dedicadas a esta actividad, una de las más golpeadas producto de la pandemia, según la legisladora.
“De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), el impacto en este sector representó la pérdida de $4 billones del PIB a nivel mundial. Costa Rica no es la excepción. Previo a la pandemia, el turismo generaba cerca de $4.000 millones de dólares por concepto de divisas y, en el año 2021, la cifra fue de apenas $1.533 millones de dólares, una variación del -38,5%.
“Recordemos que, en nuestro país, el 85% de las empresas dedicadas al turismo son pymes y que las mujeres representan el 54% de la fuerza laboral destacada en hoteles y restaurantes. Los cantones donde principalmente se realiza esta actividad, son zonas con índices de desarrollo muy bajos, de manera que ayudar a impulsar este sector traerá muchos beneficios económicos y sociales”, sostuvo Rojas.