La diputada Rosalía Brown, del Partido Nueva República, se enfureció este miércoles por la denuncia sobre un presunto caso de racismo en una escuela pública de Aserrí, en donde una madre asegura que la maestra prohibió a su hija de cinco años usar dreads al afirmar que no está en Limón-
“Esa maestra debería estarles dando clases a los chanchos, a la chanchera”, exclamó la legisladora en el plenario.
Brown, quien es afrocostarricense, deploró el hecho de que en el país haya expresiones de racismo de este tipo. “¿Qué tipo de persona puede atender a una niña de cinco años, discriminarla, humillarla, de todos sus compañeros y de toda la escuela, solo por su raza?”, cuestionó la diputada.
Ella añadió que existen leyes contra la discriminación en Costa Rica y lanzó un llamado para que se cumplan a cabalidad, porque no puede ser que haya discriminación incluso en instituciones públicas.
“Necesitamos que el MEP tome acciones con esta maestra y que repase lo que es Costa Rica. ¿Cómo una maestra, una persona adulta, se va a ensañar con una niña de cinco años? ¿Qué clase de persona es esa? ¿Qué clase de costarricense tenemos dando clases, decirle que debería vivir en Limón, porque se peina de tal forma o de tal otra? Eso no debería ser una maestra, debería estarle dando clases a los chanchos, no formando seres humanos”, dijo.
Este miércoles, el Ministerio de Educación Pública (MEP) confirmó que se investiga a una docente de la escuela Manuel Hidalgo Mora, de Aserrí, luego de una denuncia de una madre quien aseguró que ella y su hija fueron víctimas de racismo y odio este 6 de febrero.
La madre, Denisha McDougall Medrano, madre de una niña de preescolar, planteó la queja contra una maestra de apellidos Madrigal Mora, pues esta les dijo: “Por favor no traigan a sus hijos con rastas ni dreads, aquí no estamos en Limón, es Aserrí, ni mucho menos traigan a sus hijas con un poco de cosas en el pelo”.
LEA MÁS: “No traigan a sus hijos con rastas ni ‘dreads”: MEP indaga racismo en escuela contra niña de 5 años
“Ha sido uno de los episodios más duros que hemos sufrido. Cuando esa maestra dijo eso en el discurso, todas las mamás se volvieron a verme. Mi hija se sintió muy acongojada; tendrá cinco años, pero era consciente de que algo pasaba; yo misma casi me pongo a llorar, pero me aguanté para demostrarle valor y fuerza cuando se volvió a mirarme sin entender nada”, relató la madre.
La diputada Rosalía Brown también dijo que los niños se forman con amor, no con discriminación, y alguien si tiene algo contra la población afrocostarricense, que lo haga con abogados, no con una niña.
La también afrocostarricense Katherine Moreira Brown, de Liberación Nacional (PLN), cuestionó las acciones de la maestra de primaria, y calificó la solicitud que hizo de indignante.
“Es todo lo contrario de lo que uno espera que reciban nuestros pequeños. Ellos tienen el derecho de gozar de un ambiente lleno de amor, cariño, que los inspire a ser creativos, auténticos, llenos de orgullo por su identidad cultural y que no se les restrinja, por exponer sus raíces étnicas”, agregó.